chile_simulacro_ppc1_nov-20101Entre los días 16 y 18 de noviembre de 2010 se realizó, en Chillán, Región del Biobío, un simulacro de peste porcina clásica (PPC), el primero con participación del sector privado, específicamente de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile, ASPROCER.

El simulacro tuvo como finalidad entrenar la capacidad de respuesta de los equipos de trabajo ante una emergencia sanitaria, los cuales están compuestos tanto por los médicos veterinarios oficiales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), como por personal del sector privado. Además, se evaluó la metodología del plan de contingencia y la capacidad de respuesta frente al evento, con el propósito de detectar y corregir eventuales deficiencias.

Durante tres días los profesionales del SAG y del sector privado participaron en diversas actividades que incluyeron trabajo en terreno, muestreo, rastreo epidemiológico, evaluación de los manuales de contingencia para detectar deficiencias y charlas técnicas referidas a los distintos aspectos de esta enfermedad. Destacó la participación del Dr. José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Director del Laboratorio de Referencia de la OIE de la Universidad Complutense de Madrid, quien valoró la realización de este ejercicio, señalando que «Chile es un país que genera confianza a nivel internacional porque ha demostrado que puede enfrentar y acabar con enfermedades. Es el único país que logró erradicar el síndrome reproductivo respiratorio porcino (PRRS), enfermedad que está destruyendo a muchos productores de porcinos en el mundo».

En la ceremonia de término de la actividad, el presidente de ASPROCER destacó que «este simulacro constituye una tremenda oportunidad de aprendizaje tanto para el SAG como para el sector privado, ya que nos permite tener un procedimiento de trabajo anticipado que nos da una enorme fortaleza como sector y nos ayuda a mejorar nuestro programa nacional de prevención y control sanitario, a través del perfeccionamiento continuo de las herramientas de trabajo que lo conforman».

Por su parte, el director nacional del SAG, Víctor Venegas, evaluó positivamente la actividad, destacando que «este es el tercer simulacro consecutivo que realiza el SAG y que tiene la particularidad de incluir la participación del sector privado, lo cual nos permite fortalecer el vínculo entre ambos sectores y establecer un compromiso de cooperación y coordinación para las acciones de prevención y control ante una emergencia sanitaria y, al mismo tiempo, analizar y evaluar los procedimientos para mejorarlos «.

chile_simulacro_ppc2_nov-20101