ANTECEDENTES

El marco institucional regional actual

El Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) es una institución integrada por los máximos responsables de los Servicios Oficiales de la sanidad animal e inocuidad de los alimentos de origen animal de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Fue creado por resolución de los Ministros de Agricultura, o sus equivalentes, en la reunión del Consejo Agropecuario de Sur (CAS) del 31 de Mayo de 2003. Tiene su sede permanente en el Edificio MERCOSUR, en las oficinas del IICA, Montevideo, Uruguay. Cuenta con un personal estable para su Secretaría Técnica y Administrativa, financiado con los aportes que realizan los países integrantes del CVP, para el funcionamiento del mismo.

Grupos ad hoc y Comisiones:

Comisión de Salud Animal (CSA), integrada por los Directores de Sanidad Animal de cada Servicio y el Sector privado de los países integrantes del Comité.


Los grupos ad hoc del CVP en funcionamiento son el Grupo de Fiebre Aftosa, el Grupo de Sanidad Porcina, Grupo de Sanidad Avícola, el Grupo de Bienestar Animalencargada de los aspectos jurídicos del Comité.

Creación del Comité

La existencia del CVP, surge como una necesidad imperiosa de dar respuesta permanente a los requerimientos de los bloques y países que tienen relaciones comerciales con la Región, así como establecer acciones conjuntas de los seis países para garantizar la defensa de los intereses comerciales comunes (dependientes de la salud animal regional). El CVP se encuentra protocolizado a través de la ALADI y en poco tiempo más, al igual que el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que son los Ministros de Agricultura de la Región, verá regularizada y respaldada su acción jurídicamente. No obstante ello, para lograr un efectivo liderazgo del CVP, se deberá buscar la mejor forma jurídica que le permita orientar y controlar las acciones de los países miembros.

 

La fuerza política que representaría un CVP sólido, permitiría que todos los países de la Región contasen con un potencial de intercambio y de comercio mundial en áreas de difícil condición (acceso).

 

Desde el año 2003, dentro del contexto de CAS, se ha venido generando una nueva institucionalidad con órganos especializados que permitirán trabajar unidos y sumar esfuerzos. Es así que además del CVP, se encuentran el Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE), Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA), Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) y el Grupo Informal de Negociaciones Agrícolas (GINA-Sur).

 

En cuanto a su vinculación con otros organismos, el CVP ha mantenido una estrecha vinculación con instituciones técnicas y políticas internacionales, como la OIE, destacándose la reciente integración al GF/TAD´s, PANAFTOSA, el IICA y la FAO.

 

En este sentido, se puede aseverar que la participación de los organismos internacionales de apoyo a los países integrantes del CVP está funcionando y que resulta muy importante la iniciativa como soporte a los sectores interesados y como defensa de sus intereses comerciales.

 

Más allá de la importancia que tiene para los países exportadores el combate de estas enfermedades, también se torna esencial poder satisfacer los crecientes requerimientos de sanidad animal y de trazabilidad de los productos, de inocuidad de alimentos y de confiabilidad de los servicios nacionales de sanidad animal que están imponiendo los mercados internacionales actuales y potenciales, en función de la demanda del consumidor, primer exponente en la cadena productiva.

 

pdf_icon Antecedentes-sectoriales

MISIÓN

Coordinar acciones e incrementar la capacidad regional de prevenir, controlar y evitar los impactos y riesgos sanitarios que afectan la producción y comercialización de animales, productos y subproductos de origen animal en la Región

La misión atiende al enfoque promocionado por la OIE de “gobernar los sistemas de sanidad animal”, buscando modernizar los SVO de la Región.

VISIÓN

Consolidar al CVP como la entidad regional rectora de referencia a través de acciones transparentes y sustentables en el tiempo en las áreas de salud animal e inocuidad alimentaria.

ORGANIGRAMA CVP

Integrantes de la SECRETARIA TÉCNICA

Secretaria Técnica:
Dra. Gabriela Espejo

SAG, Chile
E mail: gabriela.espejo@sag.gob.cl

Ing. Agr. MSc. Gabriella Campón
Asistente Técnica
Luis P.Piera 1992 Piso 3 – Montevideo
Tel.: (598 2) 410 16 76 int. 136
E-mail: secretaria@cvpconosur.org

Esp.Proyectos Magdalena Ferdinand

Asistente Técnico / Gestión Web

Luis P.Piera 1992 Piso 3 – Montevideo

Tel.: (598 2) 410 16 76 int. 135

E-mail: secretaria@cvpconosur.org

i

MEMORIAS ANUALES

Publicaciones digitales en formato pdf.