grupoDurante la última semana de junio de 2010 se realizaron en Santiago de Chile dos importantes actividades de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con la colaboración del Servicio Agrícola y Ganadero:

  • El Taller de Puntos Focales en Bienestar Animal
  • La Primera Reunión del Comité Interamericano de Bienestar Animal

En estas actividades participaron los representantes de los países y estados miembros de la Región de las Américas  (Norte, Centro  y Sud  América), quienes tuvieron como objetivos aunar criterios e intereses en materia de bienestar animal, fortalecer el rol de estas representaciones y continuar con el trabajo de elaboración de la Estrategia Regional sobre Bienestar Animal para la Región.

Para el Director Nacional del SAG, Víctor Venegas, quien participó en la Reunión, “el bienestar animal es un tema nuevo que está incorporándose a la agenda de los servicios veterinarios oficiales y es un tema relevante en el SAG, que se ha impulsado con la creación del Subdepartamento de Bienestar Animal de la División de Protección Pecuaria”

 

Estas importantes iniciativas desarrolladas en Chile permitirán coordinar, entre los países, las formas de trabajo con los animales y, a la vez, propiciar la integración de las consideraciones derivadas de estas iniciativas, en las políticas de cada país.

 

El evento contó con la destacada participación del presidente de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, Dr. Carlos Correa Messuti, máxima autoridad de esta organización, y del Dr. Jamil Gomes de Souza,  presidente de la Comisión Regional de la OIE para las Américas y delegado nacional de Brasil para la OIE.

Las autoridades y asistentes destacaron la relevancia  de  las  conclusiones del evento y especialmente, el importante vínculo existente entre los representantes de los países, que facilitará el intercambio de información.

En el último tiempo el SAG ha ido consolidando un protagonismo en el área del bienestar animal en el país, y ha apoyado en forma activa al recientemente creado Centro Colaborador para Bienestar Animal de la OIE, localizado en la Universidad Austral de Chile. Éste es un esfuerzo conjunto con la Universidad de la República Oriental del Uruguay; está orientado a la investigación y capacitación respecto de esta disciplina y aportará a la formación de capacidades tanto en Chile, como en toda la Región.

 

Es importante destacar también, dentro de las actividades realizadas esos días, la reunión que el Dr. Correa junto con el director nacional del SAG y el jefe de División de Protección Pecuaria (I), Héctor Escobar, sostuvieron con el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien se manifestó muy interesado en esta reunión internacional y en apoyar el desarrollo de este tema desde su gabinete.

 

Vínculos de interés

o   BA – FAO

o   BA – Universidad Austral de Chile

o   BA – Universidad de la República del Uruguay

o   BA – DG SANCO

o   Welfare Quality. Science and society improving animal welfare