20160826

LOS AGENTES ANTIMICROBIANOS DEBEN CONSIDERARSE UN “BIEN PÚBLICO MUNDIAL”

Los agentes antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones, en concreto, las de origen bacteriano. Estos medicamentos son esenciales para preservar la salud humana y la sanidad animal. Un uso excesivo o inadecuado de los mismos puede provocar la aparición de bacterias resistentes a la acción de estos fármacos, como se ha podido observar en el transcurso de las últimas décadas. Este fenómeno, que se denomina resistencia a los antimicrobianos y que pone en riesgo el control de las enfermedades en todo el mundo, supone una preocupación de primer nivel tanto para la sanidad animal como para la salud humana.

La única forma de preservar la eficacia de estos valiosos medicamentos en los animales es garantizar un uso responsable y prudente y respetando las normas internacionales de la OIE.

Para ello, es indispensable contar con acciones coordinadas entre los sectores de la salud humana, la sanidad animal y la salud medioambiental.

Los veterinarios forman parte de la solución y  para ello, deben estar bien formados y actuar según la regulación de los Organismos Estatutarios Veterinarios.

Cada uno de nosotros tiene una función en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos destinada a preservar la eficacia de estas valiosas moléculas y, al mismo tiempo, nuestro futuro.

Combatir la resistencia a los antimicrobianos a través el enfoque “Una sola salud”: hacia una nueva estrategia de la OIE

Los Países Miembros adoptaron una resolución ratificando los principios fundamentales de la estrategia mundial de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos de la OIE. Esta estrategia busca regular y garantizar la continuidad de todas las actividades realizadas por la Organización desde hace varios años en esta área. Además de desarrollar y armonizar las normas internacionales para la reglamentación y el uso prudente de los agentes antimicrobianos y su vigilancia, las acciones también incluyen la capacitación inicial y continua de los profesionales de la sanidad animal, las medidas necesarias para poner a disposición agentes antimicrobianos de buena calidad y la investigación sobre los tratamientos alternativos, acciones de comunicación y sensibilización y apoyo para el buen gobierno de los Servicios Veterinarios a nivel nacional.

Desde hace un año la OIE también ha recibido el mandato de sus Países Miembros para crear una base de datos mundial con el fin de recolectar información relativa al uso de agentes antimicrobianos en los animales.

La estrategia de la OIE será implementada de forma progresiva en el marco del enfoque «Una sola salud». Será parte de la ampliación del plan de acción global contra la resistencia a los antimicrobianos desarrollado por la OMS en colaboración con la OIE y la FAO, que los Países Miembros de las tres organizaciones se comprometieron a poner en práctica en 2015, a través de planes de acción nacionales. El objetivo es garantizar la eficacia del tratamiento a largo plazo contra las enfermedades infecciosas humanas y animales por medio de agentes antimicrobianos de calidad garantizada.

Para garantizar el éxito de estas estrategias, los Delegados de la OIE reafirmaron su compromiso de reforzar la gobernanza de los Servicios Veterinarios en todos los países y poner en práctica las Resoluciones adoptadas, con, cuando ello sea necesario, la implementación de los programas de ayuda propuestos por la OIE a través de su Proceso PVS, en particular, los programas de evaluación, inversiones, seguimiento, actualización de las legislaciones nacionales y el refuerzo de las capacidades.

En este contexto, la OIE colabora con muchas organizaciones internacionales, como la OMS[1], la FAO[2] , el Codex Alimentarius, o incluso la OMA[3]  y, más recientemente, la Interpol, que son socios clave para poner en común la información y formular recomendaciones, así como para evitar la circulación de productos fraudulentos:

Plan de acción global contra la resistencia a los antimicrobianos de la OMS

Fuente: www.oie.int