codefa-beniabril10La Comisión Departamental de Erradicación de la Fiebre Aftosa (CODEFA-BENI-PANDO) aprobó el plan de ejecución del 19 Ciclo de Vacunación contra esta enfermedad, con el compromiso de coparticipación sectorial de las instituciones del sector ganadero.

La decisión fue acordada en la reunión ordinaria del CODEFA, el miércoles 28 de abril, en instalaciones de la Federación de Ganaderos Beni y Pando (FEGABENI).

A la reunión asistieron representantes de FEGABENI, Servicio Departamental de Agricultura (SEDAG) de la Prefectura, Colegio de Veterinarios Zootecnistas del Beni (COVEZOBE), Asociación de Criadores de Cebú (ASOCEBU), Centro Nacional de Mejoramiento Genético de Beni (CNMGB), Asociación Departamental de Municipios del Beni  (AMDEBENI), Policía Rural y Fronteriza, Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

En representación del SENASAG participaron el jefe Distrital-Beni, Ing. Carmelo Vejarano, el responsable del Pronefa-Beni, Dr. Ronny Arriaza, y el coordinador del Pronefa Nacional, Dr. René David Rojas.

El XIX Ciclo de Vacunación en el Beni se iniciará el 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de junio. La inmunización de ganado bovino y bubalino se iniciará el viernes 14 de mayo en un acto previsto en Trinidad, al que ha sido invitada la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo Tola, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), Christian Sattori, y otras autoridades nacionales.

El acto de lanzamiento del nuevo plan de vacunación se efectuará en el Centro Nacional de Mejoramiento Genético del Beni (CNMGB), en el campus principal de la Universidad Autónoma del Beni.