curso_ba_wspa_uach_sag-250marzo11Entre el 1 y 3 de marzo se realizó en la Universidad Austral de Chile, UACH, Valdivia, la capacitación “Mejorando el Bienestar en el Sacrificio de Aves, Cerdos y Bovinos”, como parte del Programa Nacional de Sacrificio Humanitario WSPA-STEPS, organizado por el Centro Colaborador para Investigación en Bienestar Animal Chile-Uruguay de la OIE de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, con la participación de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) y la colaboración del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. Esta actividad se realizó simultáneamente en Chile y Uruguay como parte del programa de actividades del Centro colaborador de la OIE.

Los contenidos abordados durante este curso incluyeron materias de bienestar animal en el manejo de aves, cerdos y bovinos antes del sacrificio, comportamiento, confort térmico, ambiente y estructura del área de descanso, estructura de la línea de faena, condición física y sacrificio de emergencia, métodos de insensibilización, desangrado y calidad de la carne, entre otros.

Este curso contó con la participación de un número importante de médicos veterinarios inspectores del SAG de distintas regiones del país, además de representantes de la industria, docentes y estudiantes del área agropecuaria. El evento generó una excelente oportunidad para el intercambio de opiniones respecto las diferentes realidades de las regiones del país y las exigencias actualmente vigentes, considerando que se encuentran en revisión los reglamentos relacionados con la Ley N° 20.380 (2009) “Sobre Protección de Animales “.

Cabe destacar que esta actividad de capacitación forma parte de la estrategia definida por la División de Protección Pecuaria para la formación de los distintos involucrados respecto de los aspectos relacionados con el bienestar y protección de los animales de producción.

*Foto: De izquierda a derecha:Juliana Andrade Vileda y José Rodolfo Panim Ciocca, supervisores de de bienestar animal, WSPA – Brasil, Carmen Gallo, profesora titular del Instituto de Ciencia Animal y coordinadora del Grupo Bienestar Animal, UACH, Leopoldo Stuardo, jefe del Subdepartamento de Bienestar Animal, División de Protección Pecuaria, SAG