asistmercosurUna misión técnica del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur, llegó al país para prestar asistencia al 19 Ciclo de Vacunación Contra la Fiebre Aftosa, actualmente en ejecución.

El director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Dr. Amadeo Amorín, informó de que la misión estará en Bolivia por dos meses, conforme a la decisión aprobada por la XXII Reunión del Comité MERCOSUR Libre de fiebre aftosa (CMA), efectuada el 13 de abril pasado en Montevideo.

El primer grupo de la misión técnica del CVP está encabezada por el Coordinador Técnico del Programa de Acción MERCOSUR libre de Fiebre Aftosa (PAMA), Hugo Fernández de Líger, de nacionalidad argentina.

Además, la integran Rodrigo Miguel García Muñoz, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) de Paraguay; Marcio Alex Petró y Adalto Mambula Sales, del Instituto de Defensa Sanitaria de Rondonia (IDARON) Brasil, y Juan Carlos Malamut y Julio Kloverland, del Servicio de Sanidad Animal (SENASA) de Argentina.

Los técnicos de Paraguay y de Brasil enviados por el Comité Veterinario Permanente han sido destacados al departamento del Beni mientras que los argentinos se encuentra en Santa Cruz para desarrollar sus tareas. El próximo mes, otros dos expertos paraguayos y dos argentinos reemplazarán a los anteriores para completar la misión.

El 19 Ciclo de Vacunación Antiaftosa se inició el 15 de abril y terminará el 31 de julio, con el objetivo de inmunizar a 6 millones de reses en todo el país. La primera fase se cumplió en el distrito de Santa Cruz y la segunda se ejecuta actualmente en la región del Chaco de Chuquisaca.

Esta asistencia técnica está dirigida a reforzar la intervención sanitaria oficial para alcanzar los máximos niveles de cobertura en las campañas de vacunación y, a la vez, estimular a los productores agropecuarios a que realicen la inmunización de su hato ganadero.

El proyecto forma parte del Programa de Acción MERCOSUR libre de Fiebre Aftosa (PAMA), impulsado por los países miembros del organismo (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay).

La actividad consistirá en asistir técnicamente en forma intensiva a Bolivia durante el desarrollo del actual ciclo de vacunación.

La asistencia técnica del MERCOSUR se extenderá entre julio y agosto para el periodo intermedio, previo a la siguiente campaña de vacunación, prevista para ejecutarse desde el mes de noviembre.

Bolivia es miembro activo del Comité Veterinario Permanente, un organismo técnico del MERCOSUR, que actualmente es presidido por el Dr. Jorge Néstor Amaya, presidente del Servicio de Sanidad Agrícola de Argentina.