logo-cas2Los días 5 y 6 de mayo se realizó en Buenos Aires, Argentina, la XVIII reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

 

En la misma el CVP declaró, entre otros temas, que con respecto a la fiebre aftosa se han hecho avances en la región  por medio del Programa de Acción MERCOSUR Libre de fiebre aftosa (PAMA) en el marco del Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa (PHEFA), identificándose dificultades en Bolivia por la falta de fortalecimiento institucional del SENASAG. En este sentido los países miembros del CVP se manifestaron a disposición con el fin de colaborar en la transferencia de capacidades necesarias para ayudar a Bolivia.

 

En su intervención la Embajadora María Cristina Boldorini, comentó las actividades y adquisiciones realizadas en los países con los fondos provistos por el PAMA.

 

El Ministro uruguayo, llamó a la reflexión sobre el riesgo sanitario y económico que implica para la región la aparición de un foco de aftosa. Por lo tanto, junto con el Ministro argentino, solicitan a Bolivia que presente su proyecto de reorganización estructural y en una muy próxima reunión del CVP se evalúe su factibilidad y apoye la propuesta si así lo considera.

El representante de la FARM entre otros temas destacó el riesgo regional que significa no tener una lucha homogénea y regional contra la fiebre aftosa y el impacto económico que ello representa, estas declaraciones fueron apoyadas por el representante del Foro MERCOSUR de la Carne.

pdf_icon declaracion-del-cas-bsas-5-6-mayo-10