El 16 de marzo de 2023, en las instalaciones del Hotel Sheraton, Colonia, Uruguay, se llevó a cabo la XIII Reunión Extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), presidido por el Ing. Agr. Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.

 

El CAS está integrado por los ministros de agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay con el objetivo fundamental de definir las prioridades de la agenda agropecuaria y tomar posiciones sobre temas de interés regional con el fin de articular el desarrollo de las acciones acordadas.

 

En esta oportunidad el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) estuvo representado por el secretario técnico, Dr. Hernán Oliver Daza y los  jefes de servicio, Dres. José Carlos Martin (Paraguay) y Diego De Freitas (Uruguay).

 

El Dr. Daza realizó una presentación sobre la situación sanitaria en influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en la región, tema prioritario en la agenda de los ministros que se considera fundamental para el abordaje del mismo, la cooperación técnica y financiera de los organismos internacionales.

 

El secretario técnico del CVP resaltó los acuerdos realizados bajo el marco del Convenio de Cooperación técnica entre el CVP y la CAN (vigente desde marzo de 2020):

 

  • Diciembre de 2022: Declaración Conjunta del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), ante la detección de brotes de influenza aviar de alta patogenicidad en Suramérica”
  • Propuesta de creación de la COSAIA: Comisión Sudamericana de Influenza Aviar a través de una declaración conjunta CVP/CAN

 

Se mencionó también,  la resolución del CVP emitida en su II Reunión, I Ordinaria del ejercicio 2023 (9 de marzo), la cual sirvió como insumo para la concreción de la Declaración CAS firmada en presente reunión.

 

PPT CVP-CAS XIII CAS- UYmarzo 2023