Entre el 8 y 9 de abril se está desarrollando el  «Taller Regional – Influenza Aviar desafíos y oportunidades de cooperación en Región CVP» en las nuevas instalaciones del SENACSA, Asunción, Paraguay.

 

Las dos jornadas presenciales cuentan con la participación del grupo de sanidad avícola, el Dr. Carlos Orellana como presidente pro tempore del CVP, el Dr. Jaime Romero, la Secretaría Técnica del Comité y de forma on line los técnicos que componen el grupo de fauna silvestre del CVP.

 

Este Taller da cierre a la primer etapa de los trabajos CVP realizados en el marco del convenio de cooperación con IICA en 2023, detallado en su plan de acción, para acompañar los procesos que se adelantarán alrededor de influenza aviar, contando con la colaboración del IICA y USDA/APHIS en un proceso de fortalecimiento de capacidades regionales y a nivel país.

 

El principal resultado es establecer las bases de un plan de cooperación técnica en influenza aviar para la Región del CVP, identificando las fortalezas y oportunidades de mejora, priorizando los aspectos regionales, identificando acciones concretas de cooperación técnica en los países del Comité. 

 

En este 2024, el método de trabajo aplicado  fue a través de una sesión on line previa al evento presencial con los miembros del grupo de sanidad avícola, grupo de fauna silvestre, IICA, USDA/APHIS y la Secretaría Técnica del CVP, en la que se comentaron las recomendaciones de los expertos USDA/APHIS en referencia a las misiones realizadas en los países del CVP y a los documentos compartidos con los mismos.