recaEn la tarde de ayer, miércoles 15 de octubre, falleció en la ciudad de Paysandú, Uruguay, el Dr. Recaredo Ugarte.

Recaredo Ugarte, médico veterinario uruguayo, fue el primer presidente pro tempore del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) (2003-2004) y también el primer secretario técnico del Comité (2004-2007).

Ugarte, académico de orden de la Academia Nacional de Veterinaria de Uruguay, se desempeñó como director general de la Dirección General  de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) y ocupó la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Buiatría, entre otras actuaciones. Su gestión se destacó por la modernización de los servicios veterinarios de su país,  el control y la erradicación de enfermedades animales de importancia zoonótica, sanitaria y económica, y el diseño y la ejecución de programas de vigilancia epidemiológica.

Algunas de sus contribuciones al desarrollo sanitario de Uruguay y la Región se centraron en la erradicación de la fiebre aftosa, la apertura de 82 mercados cárnicos para su país y nada más y nada menos que en la promoción y ejecución de la fundación del CVP entre abril y mayo de 2003. Este gran proceso estuvo marcado por “jornadas muy intensas”, recordó Ugarte en el seminario del festejo de los diez años de existencia del CVP el año pasado en Santiago de Chile. Se mostró “profundamente emocionado” por el reconocimiento de los actuales miembros del Comité para con su gestión y trasladó ideas desafiantes a los presentes con el fin de proyectar un Comité más consolidado en la Región y en su reconocimiento ya existente a nivel mundial.

Supo transmitirnos su pasión por la “Medicina Veterinaria” y el amor al trabajo en pos de mejorar no sólo la calidad de vida de los animales, sino la de cualquier  ciudadano común. Según sus palabras “el veterinario es garantía de salud animal y de salud de toda la población”.

Los que lo conocimos podemos afirmar que Recaredo fue un adelantado para su tiempo, teniendo una visión futurista de los temas que recién hoy forman parte de la agenda de la realidad regional y mundial en materia de sanidad animal e inocuidad de los alimentos. Líder indiscutible e innato en la formación de recursos humanos con esta visión, así como de la política regional necesaria para llevarla adelante.

El país y la Región necesitan más personas y profesionales como él. Sin dudas significa una gran pérdida para todos nosotros.

Gabriella Campón y Magdalena Ferdinand

Secretaría Técnica Administrativa del CVP