logooie_pageLa Resolución nº 18/2011 reconoce oficialmente que los 198 países del mundo con poblaciones animales sensibles están libres de la peste bovina

Los Delegados nacionales de la OIE han usado la Vía de la OIE contra la peste bovina para terminar el reconocimiento del estatus libre de los últimos países miembros y no miembros, sobre la base de un control estricto de su situación epidemiológica.

La Resolución nº 18/2011 que reconoce oficialmente que los 198 países del mundo con poblaciones animales sensibles están libres de la peste bovina, fue adoptada por unanimidad.

Reconocimiento oficial del estatus sanitario de los Miembros.

Los Delegados aprobaron también las solicitudes de reconocimiento oficial por la OIE de la situación sanitaria de otros países y zonas respecto de las demás enfermedades prioritarias: encefalopatía espongiforme bovina (EEB), fiebre aftosa (FA) y perineumonía contagiosa bovina (PCB).

En lo referente a la EEB, la OIE ha reconocido la categoría de “riesgo insignificante” a Dinamarca y Panamá, cuando antes les reconocía la categoría de “riesgo de EEB controlado”.

Japón, Botsuana, Filipinas, Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay fueron reconocidos “libres de fiebre aftosa, con o sin vacunación, en la totalidad o parte de su territorio”.

Por último, la República Popular China fue reconocida libre de PCB.

Desarrollo, revisión y actualización continuos de normas internacionales para la sanidad animal, inocuidad de los alimentos y bienestar animal.

En el marco de su trabajo anual de establecimiento de normas, la Asamblea adoptó y/o actualizó diferentes capítulos de los Códigos Sanitarios para los Animales Terrestres y los Animales Acuáticos de la OIE, entre otros:

  • El procedimiento de reconocimiento de los programas oficiales de control de la FA aplicados por los Miembros;
  • La inclusión de algunas especies relevantes de animales salvajes en los capítulos del Código sobre las enfermedades;
  • El primer capítulo del Código sobre la comunicación.

A solicitud de los Miembros de la OIE, se debatieron cuestiones de salud y bienestar con vistas a su inclusión en el Código Terrestre más adelante:

  • Todos los capítulos sobre las enfermedades de la abejas y;
  • [Un primer capítulo sobre el bienestar animal en los sistemas de producción de pollos de carne];
  • También abordaron el capítulo sobre la cepa de rabia canina responsable de la mayoría de casos humanos, a fin de dar mayor consideración a la salud pública en el Código de la OIE.

Examen global de la situación zoosanitaria mundial.

La situación zoosanitaria mundial respecto de 118 enfermedades de los animales terrestres o acuáticos fue examinada minuciosamente con los Miembros de la OIE durante la Asamblea.

Los brotes de fiebre aftosa, influenza aviar, rabia, enfermedades de las ostras y peste porcina africana fueron objeto de importantes discusiones.

Temas técnicos.

Durante la sesión se debatieron dos temas técnicos claves sobre cuestiones de interés para la comunidad internacional en materia de salud y bienestar de los animales:

  • Contribución de las actividades veterinarias a la seguridad de los alimentos derivados de animales terrestres a escala mundial;

El estudio demostró que los veterinarios cumplen una función esencial en todas las etapas de la cadena alimentaria, a saber, la elaboración, el transporte, y la distribución de productos de origen animal y por lo tanto, aportan una contribución importante a la seguridad e inocuidad alimentarias mundiales.

  • Puesta en práctica de una estrategia mundial de control de la fiebre aftosa.

Los debates motivaron los Delegados nacionales de la OIE a apoyar la puesta en práctica rápida de una estrategia mundial de control de la fiebre aftosa.

Se discutieron y adoptaron resoluciones para resolver los problemas planteados.

La OIE se dedica a la ciencia y al refuerzo de capacidades.

Los Delegados acogieron con agrado los proyectos de hermanamiento Norte-Sur o Sur-Sur de unos 38 laboratorios en el marco del Programa de Hermanamiento de la OIE. El programa alienta el intercambio de competencias y experiencias entre los Laboratorios de Referencia y Centros Colaboradores de la OIE existentes y laboratorios candidatos en los países en transición o en desarrollo a fin de construir una comunidad científica veterinaria en dichos países, para mejorar el diagnóstico de las enfermedades animales y la participación de los Miembros en los procedimientos de establecimiento de normas.

Los Delegados acreditaron también 3 nuevos Centros Colaboradores y 11 nuevos Laboratorios de Referencia, con lo que el número de centros oficiales de excelencia científica en la red mundial de la OIE asciende a 263.

Además, en consonancia con el compromiso continuo de la OIE de apoyar a los Servicios Veterinarios en el cumplimiento de las normas de calidad de la OIE, 102 evaluaciones PVS (Prestaciones de los Servicios Veterinarios) independientes llevadas a cabo en el mundo entero por expertos acreditados por la OIE han sido realizadas hasta el momento. Además, se han efectuado 37 misiones de análisis de brechas PVS y 20 misiones de apoyo a la modernización de la legislación.

Otros eventos destacados marcaron la Asamblea, como el nombramiento de Myanmar para el Premio del Día Veterinario Mundial de 2011 por su celebración exitosa del tema: “Rabia”. El premio se entregara en el Congreso Mundial Veterinario que se celebrara en Octubre de 2011 en Sudáfrica, La medalla de oro de la OIE fue atribuida al Doctor Barry O’Neil de Nueva Zelanda, Presidente saliente del Consejo de la OIE.

En la reunión, la OIE y otras organizaciones internacionales, regionales o del sector privado han suscrito acuerdos de cooperación encaminados a reforzar la colaboración sobre las cuestiones de interés común.

Alrededor de 600 participantes, representantes de los Miembros de la OIE y organizaciones intergubernamentales (FAO, OMS, Banco Mundial, OMC, etc.), regionales y nacionales asistieron al evento. La Asamblea fue honrada por la presencia de altas autoridades, entre las cuales el Presidente de la Republica de Paraguay y numerosos ministros de los Miembros de la OIE y dirigentes de organizaciones internacionales.