En el marco de la 24ª Conferencia de la Comisión Regional de la OIE para las Américas realizada entre el 19 y 23 de noviembre en Punta Cana, República Dominicana, el CVP participó de la mesa redonda “Abordar los retos de la gestión de emergencias en materia de sanidad animal: ¿cómo involucrar a todas las partes interesadas a nivel nacional, regional y mundial, para así estar mejor preparados?

 

Además de la participación de los jefes de servicio en todas las instancias de la conferencia se llevó a cabo, en este marco, una reunión con la Dra. Monique Eloite, Directora General de la OIE en donde se plantearon temas de suma importancia para los países integrantes de esta región.

 

Se le explicó el funcionamiento y conformación del CVP, sus comisiones y grupos de trabajo los que son coordinados por la Secretaría Técnica Permanente para dar respuesta a las directivas de los jefes de servicio. También se puso énfasis en la confianza y transparencia que se ha logrado desarrollar en los 15 años de vida del Comité, generando un sentimiento de solidaridad necesario entre los países para actuar en las emergencias con la celeridad y capacidad técnica necesaria.

 

Así mismo se puntualizó en la importancia de la alianza público privada lograda a través de la Comisión de Salud Animal del CVP, fundamental a la hora de actuar conjuntamente en las emergencias sanitarias ya que se considera de gran relevancia la integración de toda la cadena, desde los productores, ya que son un eslabón fundamental de la misma.

 

Se mencionó además que se está trabajando en la creación de grupo regional de emergencia y pensando la utilización de fondos regionales para atender los eventos que puedan surgir.

 

Le fue transmitido a la Dra. Eloite la importancia de considerar la utilización de la cooperación técnica internacional (IICA, FAO, PANAFTOSA, OIE) ante una emergencia.