foto-arsajunio11El Comité Veterinario Permanente – CVP – conjuntamente con la Facultad de Ciencias Veterinarias – FCV – de la Universidad Nacional de Asunción – UNA, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, con el apoyo del Center for Animal Disease Modeling and Surveillance – CADMS – que funciona en el ámbito de la

Universidad de Davis en California, USA, y del Centro Buenos Aires para la Capacitación de los Servicios Veterinarios – CEBASEV, organizan el curso de epidemiología especial y análisis de riesgo en el marco de la Maestría en Sanidad Animal de la mencionada Universidad.

El objetivo del mismo es que profesionales del CVP y alumnos de la maestría en Salud Animal de la UNA adquieran conocimientos y habilidades relacionados con la teoría y aplicación de conceptos en relación con el análisis de riesgo en sanidad animal.

En este curso participaron 36 profesionales, de los cuales 26 pertenecían a la Maestría en Salud Animal de la UNA (varios de ellos funcionarios del SVO de Paraguay) y 10 de otros Servicios Veterinarios Oficiales integrantes del CVP, a razón de 2 por país.

Se compuso de doce horas no presenciales de lecturas previas, indispensables para las sesiones presenciales, el material fue puesto a disposición de los cursantes con suficiente antelación, en el sitio web www.cvpconosur.org. Luego siguieron cuatro módulos presenciales de 8 horas de duración cada uno que se dictaron en 4 días, entre el 21 y 24 de junio de 2011, en Asunción, Paraguay. El curso se completará con ochenta horas no presenciales de lecturas y elaboración de proyecto final.

Los módulos presenciales se llevaron a cabo en el “Centro nacional de Computación” de la UNA; donde en la sesión de apertura se contó con la participación del Decano de la facultad de Veterinaria de la UNA Dr. Froilán Peralta, el Representante del IICA en Paraguay Ing. Hernán Chiriboga, y los instructores del curso Doctores Andrés Perez y Emilio León.

Respecto de la próxima interacción, los participantes deberán desarrollar una evaluación de riesgo utilizando un ejemplo real. Esa evaluación será presentada y discutida por los participantes e instructores en dos jornadas que se llevaran a cabo en forma virtual durante el mes de Agosto.

RESULTADOS:

  • 36 profesionales instruidos sobre el uso de las metodologías cuali y cuantitativas de evaluación de riesgos.
  • 36 profesionales con conocimientos sobre el potencial de la evaluación de riesgos como herramienta para el establecimiento de medidas sanitarias.
  • Profesionales de los SVO de la región compartieron ejercicios y análisis de casos prácticos de evaluación de riesgos, profundizándose el conocimiento entre ellos