El 19 y 20 de agosto se realizó la 48ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), la que contó con la participación de los delegados de los 13 países miembros.

 

En la misma se desarrollaron los siguientes temas:

  • Informe de la Secretaría ex Officio de la COSALFA 48
  • Informe de Situación de los Programas de Erradicación de la Fiebre Aftosa, en Sudamérica y Panamá
  • Informe del Seminario Internacional – Pre COSALFA 48
  • TEMA 1: Avances y Desafíos del Programa de Fiebre Aftosa de Venezuela
  • TEMA 2: Visión de los Países sobre el Banco Regional de Antígenos y Vacunas
  • Informe sobre actividades regionales en apoyo al PHEFA (APHIS/USDA, CAN, CVP, FAO, IICA, OIE, OIRSA)
  • Discusión y aprobación de las resoluciones de la COSALFA 48.

 

 

El secretario técnico del CVP, Dr. Edgardo Vitale realizó la presentación de las acciones que viene desarrollando el Comité en lo que respecta a fiebre aftosa, resaltando el trabajo del grupo ad hoc en esta materia que de forma conjunta con PANAFTOSA están elaborando un documento borrador de proyecto para acompañar la última etapa del PHEFA.

 

Ver presentación: https://www.youtube.com/watch?v=HgL4lDFQ4fA

 

Al finalizar la reunión se procedió al reconocimiento del Ing. Antonio Vasconsellos y del Dr. Alejandro Rivera con motivo de su retiro de la actividad profesional, resaltándose el gran aporte que han tenido en la lucha permanente para lograr territorios libres de fiebre aftosa. El Dr. José Carlos Martin destacó la figura del Ing. Vasconsellos en la evolución y fortalecimiento del lazo público-privado del Paraguay, lo que llevó a que este proceso fuera reconocido en 2019 por la OIE con motivo del gran trabajo realizado en la alianza de esos dos sectores.

 

El Dr. Ottorino Cosivi se refirió al Dr. Rivera como un gran profesional dispuesto a colaborar y brindar todo su conocimiento en el apoyo y desarrollo de acciones que beneficiaron a todos los países poniendo siempre a disposición su expertise en el tema de la lucha para la erradicación de la fiebre aftosa en el continente.

 

Más información: https://www.paho.org/es/panaftosa/cosalfa/cosalfa-48