seguichile

 

 

 

Con la asistencia del Dr. Claudio Ternicier, jefe de la División de Protección Pecuaria, los días 22 y 23 de septiembre se reunió en Mejillones, Región de Antofagasta, el Grupo de Tarea de Respuesta Temprana (GTRT) del SAG, con el objetivo de evaluar el simulacro de fiebre aftosa realizado entre el 17 y 21 de agosto en Melipilla, Región Metropolitana, además de analizar las actividades desarrolladas en el período 2007-2009 y programar las acciones a implementar en 2010.

 

 

 

Se concluyó que el simulacro permitió poner a prueba la respuesta que la organización despliega frente a una emergencia sanitaria, como un eventual brote de fiebre aftosa en el país. Producto del análisis de fortalezas y debilidades del GTRT y del proceso desarrollado, se determinó que el Servicio está plenamente capacitado para enfrentar una situación de esta naturaleza y que su desempeño en esta ocasión demuestra que se ha configurado un proceso de maduración en el equipo de trabajo, sobre la base de las experiencias anteriores; por ejemplo, el simulacro de influenza aviar, realizado en octubre de 2008.

 

 

 

Otro de los aspectos más relevantes identificado, corresponde a la capacitación en forma práctica de los médicos veterinarios oficiales (MVO) con menor experiencia en el Servicio, en temas tan trascendentes para el quehacer como la investigación epidemiológica, diagnóstico, bioseguridad, sacrificio animal y montaje de un centro de operaciones.

 

 

 

También se valoró el trabajo realizado usando información georeferenciada, se relevó la necesidad de contar con bases de datos eficientes para el ingreso y salida de la información de emergencia y se destacó la importancia de la capacitación efectuada por los monitores, para lo cual se formaron 10 grupos compuestos por un monitor y cuatro alumnos cada uno, quienes se dedicaron a las diferentes actividades involucradas en las emergencias sanitarias, como la atención de denuncias y el rastreo, entre otras.

 

 

 

Se planteó la posibilidad de mejorar el apoyo logístico en situaciones futuras, mediante la participación de organismos especializados.

 

 

 

En síntesis, este tipo de actividades de preparación del Servicio responsable de la sanidad del país, es de fundamental importancia para posicionar a Chile con altos estándares de calidad frente a la comunidad internacional.