El gobierno mexicano activó desde el 2 de julio un dispositivo de emergencia de salud animal en todo el país a raíz de un brote de gripe aviar de alta patogenicidad que ya ha afectado a 1,7 millones de aves, de las que 870,000 fallecieron o fueron sacrificadas. El Ministerio de Agricultura de dicho país indicó que esta medida fue tomada con objeto de diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3.

Se informó también que el pasado 20 de junio se detectó la presencia de un “virus de influenza aviar de alta patogenicidad exótico para México” y que es transmisible a las aves “a través de contacto directo o indirecto por animales, productos y subproductos derivados de animales expuestos e infectados”.

La emergencia decretada contempla medidas urgentes incluidas la movilización y retención de aves y sus productos y subproductos “que puedan representar un riesgo para la avicultura”, el establecimiento de cordones zoosanitarios, la inmunización, la cuarentena y el sacrificio de animales infectados.

“El dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios abarca una parvada de 6,120,500 aves, de las cuales se ha detectado 1,700,000 afectadas”.

Más información: http://www.latribuna.hn/2012/07/02/mexico-decreta-emergencia-de-salud-animal-por-brote-de-gripe-aviar/