Presidente pro-témpore del CVP

Presidencia pro-tempore de la Argentina

amaya-cvp

Sabemos que no alcanza con tener una buena sanidad animal fronteras adentro de nuestros países porque el mundo nos mira en forma regional.

Por eso, desde el 2006 el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), integrado por los Servicios Sanitarios de los países de la región, lleva adelante un trabajo que nos ha permitido enfrentar mancomunadamente las enfermedades de los animales en la zona.

Hoy el SENASA, como Servicio Sanitario oficial de la Argentina, acaba de asumir la presidencia pro-témpore y lo hacemos con el fin de afianzar lo hecho hasta aquí, que no es poco, y proyectar nuevos objetivos sanitarios que beneficien a nuestra región.

Para ello contamos con la inestimable colaboración de los Servicios Sanitarios que integran el CVP.

En el marco del Plan Hemisférico de la Fiebre Aftosa para las Américas diseñado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su momento el CVP propuso trabajar aplicando el Programa Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA) a lo que le sumamos el Proyecto Regional de Control en las Fronteras con una zona de alta vigilancia que abarcan 15 Km a ambos lados del límite entre Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, integrantes del CVP.

Hemos recibido visitas de auditorías de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) con resultados satisfactorios a la tarea realizada. Sabemos que estamos muy bien conceptuados en el marco internacional e incluso las autoridades de la OIE recomiendan a los Servicios Sanitarios de nuestra región como asesores sobre vigilancia sanitaria.

La buena condición sanitaria que ostentan nuestros países, producto del trabajo regional,

es ejemplo en el mundo. Así nos han pedido asesoramiento en el manejo regional de prevención y control de las enfermedades de los animales Servicios Sanitarios de países asiáticos y de África.

Un punto en el que debemos poner el acento es fortalecer los trabajos para la sanidad animal e inocuidad alimentaria y por ello creemos necesario desarrollar trabajos sobre análisis de riesgo, las equivalencias de los sistemas de control entre los Países Miembros y elaborar un certificado único para los productos de la región, para ir enumerando algunas actividades.

Otra cuestión que no debemos soslayar es el cambio climático y su incidencia en las enfermedades de los animales dado que está alterando sus ciclos evolutivos. En tal sentido los servicios sanitarios del CVP debemos comprometernos en observar e informar las modificaciones o novedades que detectemos para poder actuar en consecuencia.

Finalmente, un párrafo para el Bienestar Animal. Debemos armonizar las estrategias entre nuestros países para que la región tenga un estándar de cumplimiento unificado de las recomendaciones internacionales en la materia.

Confiamos en que, entre todos, podremos seguir sumando logros para que nuestra región se fortalezca como productora de agroalimentos inocuos y de calidad.

Dr. Jorge Amaya,

Presidente pro-témpore del CVP