cvpUruguay volvió a ser certificado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de aftosa con vacunación y mantuvo la mejor calificación en cuanto a «vaca loca», lo que le permitirá comercializar con los países más exigentes.

Hasta el momento, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que es el organismo rector en el mundo de las normas sanitarias que regulan el comercio de animales vivos y subproductos, reconoce a Uruguay como un país libre de fiebre aftosa con vacunación. Es el único en el mundo con esta condición, puesto que el resto, sólo tienen zonas o regiones libres de la enfermedad y algunos de los países libres sin vacuna, como Japón y Corea, perdieron su condición. La noticia fue dada a conocer en el marco de una conferencia de prensa en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde el ministro de esa cartera, Tabaré Aguerre, el director de los servicios sanitarios, Francisco Muzio, y el presidente de la OIE, Carlos Correa, brindaron detalles de la 78a. Sesión General Anual, celebrada días atrás en París. Uruguay también mantuvo la mejor categoría para «vaca loca», lo que le permite exportar harinas de carne y animales vivos al Asia y otros continentes. En el grupo de los únicos cinco países que no padecen la enfermedad -entre los que está Uruguay-, ahora se sumaron Perú e India.

Más allá de los avances, como el hecho de haberse erradicado en el mundo la peste bovina, de comenzar a debatir sobre la incidencia del cambio climático y las enfermedades emergentes, hay buenas noticias para la región.

Es que, posiblemente a partir de setiembre, la zona de alta vigilancia para fiebre aftosa, integrada por Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil, pueda recuperar el mismo status que el país, pero siempre manteniendo las medidas de prevención. Esta zona se creó hace años para prevenir el avance de la aftosa en Sudamérica.

«Esta zona tiene un status diferente al resto del país y eso ocasiona un castigo que termina siendo injusto para los productores de esas zonas, que hoy tiene mejores condiciones de control que el resto», explicó Correa, presidente de la OIE.

Para evitarle ese perjuicio a los productores e incentivar en la prevención de la aparición de la enfermedad, el Comité Veterinario Permanente (CVP) negoció con la OIE «la posibilidad de que esa zona de alta vigilancia recupere el status que tiene el resto del país (deje de ser zona con aftosa)», agregó el jerarca, que es uruguayo y que durante dos años más presidirá el organismo internacional.

«Contar con el reconocimiento del status sanitario por parte de la OIE, es un plus para el comercio», aseguró Correa. Teniendo en cuenta este beneficio, del que sólo 176 países en el mundo que son miembros del organismo pueden disfrutar, es que se analiza ampliar las certificaciones a otras enfermedades. Hoy sólo rigen para fiebre aftosa y vaca loca (encefalopatía espongiforme bovina), pero se piensa incorporar la gripe aviar, la peste porcina y otras enfermedades que afectan a la especie equina.

La OIE intenta apoyar y fortalecer los servicios sanitarios de los países miembros.

Fuente:

El País Digital

http://www.elpais.com.uy/100602/pecono-492483/economia/oie-ratifico-status-uruguayo-en-fiebre-aftosa-y-vaca-loca