Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) integrantes del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), se enfrentan en la actualidad al gran desafío de tomar decisiones racionales basadas en riesgo y evidencia, maximizando la utilización de sus recursos.

La intervención sanitaria, debería buscar cambiar el estatus sanitario de determinada enfermedad o mantener el estatus logrado, obteniendo beneficios económicos social y ambientalmente aceptables.

Se debe tomar conciencia que los programas sanitarios toman decisiones económicas, manipulando el comportamiento humano, como la relación entre los objetivos y recursos escasos, que tienen uso alternativo (basado en riesgo).

El desafío entonces será contar con SVO integrados regionalmente, que posean nuevas habilidades, nuevos roles, identificando las determinantes en salud animal que hacen al contexto de cualquier enfermedad, priorizando los recursos y utilizándolos más eficientemente. Para ello se utilizan estudios de impacto económico, análisis costo/beneficio a largo plazo que permitan diseñar programas sanitarios, a la vez que demostrar a los gobiernos que invertir en los SVO siempre es rentable.

En este sentido el CVP en el marco de la cooperación técnica con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizó en esta oportunidad, un Curso sobre «Evaluación Económica de Programas de Salud Animal» entre el 28 de junio y 1 de julio en las instalaciones del SENASA, Buenos Aires, Argentina, permitiendo la capacitación del recurso humano necesario para atender estos nuevos desafíos como país y como región.