GrupoDel 27 al 28 de octubre se llevo a cabo la IV reunión del Grupo Ad Hoc de Sanidad Avícola (GSA) del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) junto con PANAFTOSA-OPS/OMS para definir las actividades de acuerdo a los “Lineamientos Estratégicos para la Prevención de Influenza Aviar en los Países de América Comité Interamericano de Sanidad Avícola” previamente establecidos por el CVP.

Esta cooperación técnica fue solicitada a PANAFTOSA-OPS/OMS por el CVP, a raíz de los recientes eventos de influenza aviar en América del Norte. La reunión contó con la presencia de los especialistas en influenza aviar de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y los expertos de PANAFTOSA-OPS/OMS. En ella se definieron las prioridades y actividades en materia de Vigilancia y Prevención, en Análisis de Riesgo y en preparación para una posible ocurrencia de influenza aviar: incluyendo protocolos de atención, toma y envío de muestras, fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, contingencia, comunicación y notificación de eventos, entre otras.

Los participantes de la reunión elaboraron recomendaciones a los jefes de servicio del CVP  con el fin de fortalecer los programas sanitarios implementados por cada país miembro del Comité y actualizar la estrategia regional.

El grupo de sanidad avícola continuará trabajando, junto con PANAFTOSA-OPS/OMS, a través de un foro electrónico gestionado por el CVP, con el fin de evaluar los avances de las acciones nacionales y regionales.