Se llevó a cabo en Santa Cruz, Bolivia entre el 20 y  22 de noviembre, el “Taller nacional de capacitación para una respuesta rápida y eficaz ante una emergencia de fiebre aftosa”, realizado en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), denominado “Programa de apoyo para la capacitación de los Servicios Veterinarios de los países del Cono Sur, para enfrentar la última etapa del PHEFA”.

 

Estuvo dirigido a técnicos de los Servicios Veterinarios, que se encuentran incluidos dentro de la estructura de la cadena de mando, pertenecientes a los niveles centrales de cada Organismo Oficial, con toma de decisiones técnico/presupuestarias, como así también a los integrantes de los equipos regionales de emergencias, con un rol técnico/operativo durante la emergencia. En total participaron  veinte (20) técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y técnicos especialistas invitados del SENACSA de Paraguay, Dra. Laurinda Chilavert y del SAG de Chile, Dr. Mauricio Fuentes.

 

El Taller estuvo a cargo del Coordinador Técnico del Programa, Dr. José Hugo Fernández de Liger y el Dr. Mariano Ramos del SENASA de Argentina con el fin de lograr una capacitación que permita la aplicación de medias de gestión conducentes a una detección temprana y una intervención rápida en el caso de una incursión del virus de fiebre aftosa en una población animal. Estas medidas apuntaron a la gestión de riesgo a aplicar, para limitar la propagación de un brote y reducir su impacto.

 

Los objetivos del mismo fueron: 1) Revisión de la Preparación para Emergencias por Fiebre Aftosa en zonas libres; 2) Revisión y actualización del Plan de Contingencias y recursos disponibles para su aplicación y 3) Diseño de un Plan de trabajo, entrenamiento y logística para la preparación a una respuesta rápida ante la ocurrencia de fiebre aftosa y otras enfermedades animales.

 

En este sentido, el Módulo 2 del Componente IV del Programa BID-CVP, se inició con un Curso-taller realizado en PANAFTOSA-OPS/OMS, entre el 24 y el 28 de setiembre de 2018, seguido de Talleres Nacionales a ser realizados en cada uno de los países miembros del CVP, dirigidos a capacitar a los técnicos  para responder rápida y eficazmente ante una emergencia de fiebre aftosa, los cuales serán completados con otros seis talleres de concienciación y articulación con autoridades de gobierno y actores locales interesados en eventuales acciones de control frente a una incursión viral. El componente finalmente culminará, con la ejecución de dos simulacros conjuntos de foco de fiebre aftosa, previstos para el año 2019, donde se pondrán a prueba las estrategias, organización y procedimientos incorporados, para el control de una eventual emergencia sanitaria.

 

Como producto final de las actividades previstas en este Componente, se espera que los agentes de los Servicios Veterinarios hallan adquirido habilidades para la contención y atención de emergencias sanitarias, profundizando el conocimiento de la epidemiología de la enfermedad y de los procedimientos para la intervención sanitaria rápida y eficaz, ante un foco de la enfermedad, como así también se habrán actualizado los procedimientos para la preparación para la emergencia y los respectivos planes de contingencia.

 

Participaran de las quince (15) actividades conjuntas previstas en este Componente, más de trescientos (300) técnicos de los Servicios Oficiales de los países del Cono Sur.

 

Desde la puesta en marcha del Programa, en el mes de julio del 2017, se han realizado seis talleres en PANAFTOSA-OPS/OMS, en los cuales inicialmente se revisaron las metodologías para la caracterización de riesgos de fiebre aftosa, aplicando luego estos conceptos en el  diseño de una vigilancia basada en riesgos,  para posteriormente abordar la evaluación de los componentes de los sistemas de vigilancia, actividades que fueron acompañadas de dos muestreos serológicos realizados en campo, uno para estimar la prevalencia de anticuerpos post-vacunales para fiebre aftosa en bovinos a nivel predial y otro para transmisión viral, y una misión de validación de resultados en terreno.

 

Este conjunto de actividades, apuntan al logro de una parte de los objetivos propuestos en el Programa, como lo son: La preparación de los cuadros técnicos de los Servicios Veterinarios para la aplicación de metodologías de riesgo en vigilancia y el perfeccionamiento los sistemas de vigilancia.

 

Corresponde por lo tanto, en este último taller del Componente, realizar un proceso de integración de las distintas metodologías incorporadas y enfoques estudiados y revisados, con el fin de incorporarlos en la perspectiva de su aplicación en la etapa final del PHEFA, para formular una decisión respecto a la oportunidad de iniciar una transición, hacia el estatus oficial de libre sin vacunación.

 

Como producto final del Taller, se espera lograr una comprensión integrada del uso de las metodologías, procedimientos y criterios, para responder las preguntas de riesgo regional que caracterizan la última etapa del PHEFA, de tal forma, que los técnicos participantes  puedan aplicarlas de acuerdo a los potenciales peligros que se identifican, en sus respectivos países.

 

Finalmente, han participado de las actividades previstas en los Componentes II y III del Programa, un total de 203 técnicos de los Servicios Veterinarios de los países beneficiarios (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).