foto-tallertacuarembojunio2Del 28 al 30 de junio de 2011, se desarrolló el primer taller de Capacitación sobre Metodología de Caracterización para el Manejo de Riesgos en Enfermedades Vesiculares con énfasis en Fiebre Aftosa, en regiones libre de fiebre aftosa con o sin vacunación y en áreas con ausencia de la enfermedad.

El Taller tuvo carácter internacional y se desarrolló en el Departamento de Tacuarembó, Paraje Rincón del Bonete, de la República Oriental del Uruguay.

La financiación estuvo a cargo del PAMA y se realizó con la participación de la OMS/OPS y PANAFTOSA a través del Dr. Fernando Dora y del Lic. Antonio Mendes. Asimismo, como instructores se contó con la participación de técnicos nacionales del Ministerio Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y del Ministerio de Salud Pública (MSP) para el tema de Comunicación de Riesgo.

La convocatoria estuvo dirigida a veterinarios de reciente ingreso a la División de Sanidad Animal (DSA) y a la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y a los Servicios Veterinarios de la región. Se contó con la presencia de 2 representantes de Argentina ,1 de Bolivia, 2 de Brasil y 2 de Paraguay.

La organización del evento consideró fundamental la participación de técnicos de diferentes Divisiones de la DGSG y a funcionarios de otras unidades del MGAP, como el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) y del Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA), con el fin de integrarlos al trabajo de prevención de enfermedades vesiculares en un País Libre de Fiebre Aftosa con o sin vacunación.

Asistieron un total de 38 veterinarios además de 10 instructores.

El objetivo del taller fue aportar conocimientos de una metodología, que a través de indicadores, apuntara a caracterizar epidemiológicamente el espacio a nivel local y regional para identificar fortalezas y debilidades de los ecosistemas y así poder desarrollar un sistema integrado de prevención de introducción de enfermedades vesiculares con énfasis en la fiebre aftosa.

Como modalidad técnico pedagógica se utilizaron componentes expositivos participativos para la parte teórica y para el taller práctico se trabajaron ejercicios en grupos con presentación de resultados. La duración del taller fue de 24 horas.

Se consideró pertinente que al cierre del programa, la Coordinación del PAMA en la persona del Dr. Hugo Fernández de Liger, diera un somero informe de las actividades desarrolladas en la región hasta el presente.

La evaluación del taller fue ampliamente satisfactoria de parte de sus asistentes e instructores, quienes plantearon la necesidad de profundizar el conocimiento del manejo de indicadores en un nuevo taller.

Se comparten las recomendaciones expresadas por el Consultor Dr. Fernando Dora (OMS/ OPS):

“La iniciativa ha despertado gran interés entre los participantes del taller y el compromiso, en todos los niveles, de dar continuidad al proceso de caracterización de los sistemas productivos, con vistas a preparar un plan consistente para seguir en las nuevas etapas hacia la erradicación final de la Fiebre Aftosa en la Región”

“Fue muy importante, el hecho de que las autoridades del país hayan invitado a los servicios oficiales de los países vecinos, hecho, que ha servido para reforzar en los participantes la consciencia del muy necesario trabajo conjunto entre los países, para el logro de liberar las Américas de la F. Aftosa”

Al organizarse el taller se concibió que a nivel nacional, como parte de la metodología de trabajo una vez finalizado el curso, los participantes comenzaran a elaborar la caracterización de cada zona. Para ello, se recomienda la profundización del conocimiento sobre el manejo de los indicadores en un nuevo taller de carácter nacional para que el producto de este trabajo sea presentado en una jornada a futuro.

Luego en cada local se debería hacer un seguimiento por parte de los coordinadores de Sanidad Animal y técnicos de la DGSG, a los efectos de que se instale el mecanismo complementario para la gestión de riesgo.

pdf_icon programa-fa-tacuarembo