senasag-fao2La coordinadora regional del Programa Subregional Andino de Erradicación de la Fiebre Aftosa 2002-2009, del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), doctora Ana Riviere, visitó la sede del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, en Trinidad.

La funcionaria llegó para iniciar la elaboración de un Plan Operativo Anual del Programa de Lucha Contra la Fiebre Aftosa en el Altiplano y los Valles de Bolivia, con el apoyo de la FAO y a través de la Comunidad Andina (CAN).

El director ejecutivo del Senasag, Dr. Amadeo Amorín, dio la bienvenida a la representante del organismo internacional y fijó con ella los parámetros del trabajo que realizará con los técnicos bolivianos.

 La Dra.  Riviere  y el equipo de la Unidad de Sanidad Animal del Senasag trabajaron intensamente durante tres días para adaptar el plan antiaftosa a un nuevo convenio de la FAO, aprobado por la Decisión 519 de la CAN.

Por esa decisión, la FAO otorgará a los países miembros de la Comunidad Andina una asistencia adicional para erradicar la enfermedad de los bovinos en el periodo 2010-2012.

La cooperación de la FAO proviene de una donación efectuada por los Gobiernos de España y de Italia.

A las reuniones del Senasag se sumarán el Dr. Alejandro Ribera, coordinador subregional del Programa Andino de Erradicación de la Fiebre Aftosa, y Alcides Medina, funcionario de la Unidad de Políticas de Sanidad Animal, Vegetal e Inocuidad Alimentaria (UPSAVIA) del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario.

El Senasag tiene como objetivo principal de su gestión declarar la región del altiplano boliviano libre de aftosa a finales de este año 2010.