vacunacionfa1

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) inició el Decimo Noveno Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa en la región del Chaco de Chuquisaca.

La movilización contra la aftosa, en las provincias Hernando Siles y Luis Calvo, comenzó el martes 1 de junio.

En esa jurisdicción se espera inmunizar a aproximadamente 170.000 bovinos y bubalinos, en una acción coordinada que se ejecutará hasta el 15 de julio de este año.
El certificado de vacunación del 18º Ciclo tiene duración hasta 15 días después de iniciado el ciclo de vacunación. Por tanto, quienes quieran obtener la Guía de Movimiento de Ganado (GMG) después de ese tiempo deberán presentar el certificado de vacunación del 19º Ciclo.

PERIODOS DE VACUNACION SEGÚN DEPARTAMENTO:
Se vacunará en:
Chuquisaca: Sólo Chaco (1 de junio-15 de julio).
Macharetí (15 de abril – 31 de mayo)
Santa Cruz: Zona integrada y Chiquitanía (15 de abril – 31 de mayo)
Valles, Chaco y Pantanal (15 de junio al 31 de Julio)
Cochabamba:  Cuenca lechera y trópico (15 de Mayo-30 de junio).
Beni:  Todo el Departamento (15 mayo-30 de junio).
Pando: Todo el Departamento (15 mayo-30 de junio).
La Paz:  Provincia Abel Iturralde (15 mayo-30 de junio).
Tarija:  Todo el Departamento. (15 mayo-30 de junio).

CHACO:
Tarija: las provincias O’Connor y Gran Chaco (Yacuiba, Villa Montes y Caraparí).
Chuquisaca: las provincias Hernando Siles y Luis Calvo.

VALLES:
Cochabamba:  Comprende las Provincias Arani, Capinota, Cercado, Esteban Arze, Germán Jordán, Punata, Quillacollo, Campero, Mizque, Chapare (con los municipios de Sacaba y Coloma), Carrasco (excepto el municipio de Entrerrios) y Tiraque.
Santa Cruz:  comprende las provincias Florida, Valle
Pando:  Todo el departamento.

Cochabamba:  En la provincia, los municipios Entrerrios, Chimoré y Puerto Villarroel; en la Provincia, el municipio Villa Tunari;  en la Provincia, el municipio de Sinahota.
Santa Cruz Las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, O. Santiesteban, Ichilo, Sara Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, José Miguel de Velasco, Germán Busch y Ángel Sandoval y el municipio de Cabezas (Provincia Cordillera).
La Paz: En la Provincia Abel Iturralde, los municipios Ixiamas y San Buena Ventura; en la Provincia Sud Yungas, el municipio Palos Blancos

Beni: Todo el departamento.
Tarija Comprende las Provincias Cercado, José María Avilés, Eustaquio Méndez Arenas y Aniceto Arce Ruiz.
Santa Cruz: la provincia Cordillera (excepto el municipio de Cabezas).

El 19 Ciclo de Vacunación Nacional, primero en la gestión 2010, fue inaugurado el 15 de abril pasado. En la región de Macharetí, la inmunización contra la aftosa en el ganado empezó el 15 de abril y concluyó el 31 de mayo pasado.

El Gobierno del Estado Plurinacional se ha fijado como meta la erradicación de la enfermedad hasta el año 2011, para  obtener el reconocimiento internacional de País Libre de la Fiebre Aftosa con Vacunación. La certificación dará a Bolivia la oportunidad de exportar los excedentes de bovinos vivos y sus subproductos a los países de la región, donde la carne y animales vivos tienen buen mercado.

La meta es alcanzar una cobertura del 85 por ciento en poblaciones de bovinos de la macro región del Chaco.

El Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PRONEFA) comenzó a ejecutarse en el 2001, cuando se creó el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.

El SENASAG es celoso al exigir la certificación de vacunación contra la Fiebre Aftosa para otorgar los permisos de transporte de ganado. Estudios de impacto económico, elaborados por expertos, advierten que un brote de esta enfermedad puede ocasionar pérdidas millonarias a la economía nacional, debido a la restricción al comercio de ganado en pie y a los subproductos.

La vacunación es parte de la legislación nacional, por lo que todos los productores agropecuarios están obligados a cumplir los ciclos periódicos y a reportar las sospechas a las autoridades.