vacunacionEn el acto, el director general del SENASAG, Amadeo Amorín, subrayó el compromiso asumido por la entidad para cumplir el desafío del presidente Evo Morales, en eliminar la fiebre aftosa hasta finales de 2011.

El reto del Jefe de Estado “es una señal contundente respecto a lo que se quiere hacer en materia sanitaria y es para quienes de manera auténtica nos sentimos comprometidos” en el plan, dijo.

Amorín dijo que la responsabilidad también toca a los demás participantes de la cadena, como los ganaderos. “En Beni hay gente que no quiere vacunar y que oculta la vacuna”, en una actitud que se debe cambiar “para demostrarle al ganadero que vacunar no es un eslogan”.

Puso de ejemplo a Paraguay y Uruguay, países que han duplicado su hato ganadero y con la exportación de carne han logrado incentivar su economía.

En el Beni, con el sistema extensivo de cría de ganado “tendríamos capacidad para 30 millones de cabezas”, para lo que se puede utilizar el sistema carretero de Brasil, a través del estado de Rondonia, para transportar hasta el mercado externo.

El Jefe Distrital de Senasag-Beni, Carmelo Vejarano, relevó la participación del sector privado en el programa de erradicación de la fiebre aftosa. Señaló que, juntos, el Estado y los productores “están de la mano enfrentando este desafío”, con la ayuda de los organismos internacionales.

Al acto asistieron el secretario de Desarrollo Productivo de la Prefectura beniana, José Carlos Velarde;  el secretario general de FEGABENI, Javier Chávez Velasco; la presidenta del Concejo Municipal, Natividad Ovale; el presidente de la Asociación de Criadores de Cebú, Pablo Gutiérrez; y el Director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería de la Prefectura, Ranfis Balderrama, entre otros invitados.