muestreoPy'13El 3 de setiembre de 2013, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA),  comunicó la realización del “Muestreo Clínico-Seroepidemiológico Nacional de Fiebre Aftosa correspondiente al año 2013”.

Los trabajos de colección de las  muestras  iniciarán  el próximo lunes 9 de setiembre del 2013. Un total de 626 establecimientos ganaderos han sido seleccionados en forma aleatoria; de los cuales 308 corresponden a la ex zona de alta vigilancia (Zona II) y 308  al resto del país (Zona I).

En total se colectarán 19.148 muestras de sangre, la categoría de los animales a muestrear estará comprendida entre los bovinos mayores de 6 meses y menores de 24 meses, para los fines prácticos se dividirán en dos grupos etarios; la primera categoría comprenderá la edad entre 6-12 meses y la segunda categoría de 13 a 24 meses, no se tomarán muestras de animales mayores de 24 meses de edad.

Estarán afectados a los trabajos un total 85 funcionarios distribuidos en el área de la coordinación técnica, soporte administrativo, brigadas de campo, laboratorio y call center.

La Vigilancia Seroepidemiológica para determinación de Circulación Viral de la Fiebre Aftosa en los espacios epidemiológicos de la población animal, es una de las herramientas más importantes que tienen los Servicios Veterinarios de los países para demostrar la ausencia de la Fiebre Aftosa en sus territorios. Las principales acciones que se establecen dentro del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa están desarrolladas de acuerdo a las directrices establecidas para la vigilancia sanitaria de los animales, en el Capítulo 8.5. para la vigilancia de la Fiebre Aftosa del Código Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El procesamiento de las muestras se realizará en el Laboratorio del SENACSA, primero por la prueba tamiz, Elisa 3ABC, y con la prueba confirmatoria EITB.

Por último el Dr. Hugo Idoyaga, Presidente del SENACSA, informó que expertos del CVP y de PANAFTOSA han sido invitados a acompañar estos trabajos.

pdf_icon SENACSA,MuestreoSeroep.set’13http://www.cvpconosur.org/wp-content/uploads/2013/09/SENACSAMuestreoSeroep.set13.pdf

Fuente:

http://www.senacsa.gov.py/web/index.php?pagina=noticia&idnoticia=1176