seminariofa

Con la participación de más de 280 técnicos, se realizó en el Yacht Club de Paraguay en la localidad de Lambaré, el «Seminario Regional sobre Fiebre Aftosa: Acciones necesarias para alcanzar y mantener el estatus de fiebre aftosa».

En la sesión de apertura participaron el presidente de la República del Paraguay, Dr. Luis Franco el ministro de ganadería, Ab. Rody Godoy, el presidente del SENACSA, Dr. Hugo Idoyaga, el director general de la OIE, Dr. Bernard Vallat y el representante de la OIE para las Américas, Dr. Luis Barcos.

El Dr. Hugo Idoyaga da la bienvenida y agradece la confianza de la OIE de permitir a Paraguay poder realizar esta actividad tan importante para la región y el mundo. Detalla que luego del evento de fiebre aftosa ocurrido en su país y superado gracias a las acciones conjuntas y acompañamiento de los técnicos del CVP y de PANAFTOSA, sumado al permanente apoyo del gobierno nacional, se ha logrado tener en el 2012, 1.080 millones de dólares en ingresos por concepto de exportación de productos animales.

Asimismo el Dr. Bernard Vallat agradece el compromiso asumido por Paraguay y el apoyo brindado para la realización de este evento. Durante las presentaciones se tuvo un panorama general de los temas principales en los que está trabajando la OIE con el objetivo de reducir no sólo el impacto negativo de la fiebre aftosa como tal, sino de fortalecer los servicios veterinarios oficiales para controlar otras enfermedades transfronterizas y por ende las economías de los países y la salud pública en general. Dichos temas van desde la aplicación de la “Evaluación de las prestaciones de los servicios veterinarios (SVO)” o PVS en sus siglas en inglés, herramienta que permite la buena gobernabilidad de los SVO; el “Análisis de Brechas” con un plan de inversiones a mediano plazo para llevar adelante las acciones necesarias dentro de un plan estratégico; la modernización de la legislación; el fomento del buen relacionamiento entre los sectores público-privado; el fortalecimiento de los laboratorios; educación veterinaria; búsqueda de donantes para apoyo a los países, entre otros. Por otro lado la OIE ha trabajado en los mecanismos para dar cooperación a los SVO en el seguimiento de estas etapas y medir el crecimiento y mejoras de dichos servicios.

Asimismo el Director General de la OIE repasa conceptos tales como “una sola salud”, “inocuidad alimentaria”, “control y seguimiento de armas biológicas”, “certificación internacional”, entre otros, destacando la importancia de éstos para nuestra región, región considerada la principal abastecedora de proteínas de origen animal del mundo y enfrentando el gran desafío de abastecer en los próximos años a una demanda con un crecimiento del 50%.

En relación a la fiebre aftosa en particular e Dr. Vallat agrega que a pesar de que en Ecuador, Venezuela y Bolivia aún existen zonas que no son libres de la enfermedad,  América a nivel mundial es el continente que está más cerca de erradicar la misma, resaltando el compromiso asumido tanto por los países como de las organizaciones como el CVP, CAN y PANAFTOSA con el constante apoyo de la OIE.