La 44a Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la lucha contra la fiebre aftosa (COSALFA) se realizó en la ciudad de Pirenópolis, Goiás – Brasil, entre el 06 y 07 de abril de 2017.

El fin del año 2016, marca un nuevo hito en el Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), al completarse un quinquenio sin focos de fiebre aftosa en todo el territorio libre de fiebre aftosa de Sudamérica, mientras que, no se han notificado nuevos focos en las zonas y países sin reconocimiento sanitario, desde hace más de 3 años. Se ha dado inicio a acciones dirigidas a preparar la región para una transición hacia un estatus de libre sin vacunación y, junto a la definición de estrategias sub-regionales, se ha dado prioridad a acciones de cooperación técnica, que conduzcan al reconocimiento sanitario en aquellos países, aún no libres de fiebre aftosa.

En este contexto, la COSALFA 44, en atención a su mandato, analizó la situación actual en concordancia con el Plan de Acción 2011-2020 del PHEFA y los desafíos de su última etapa y adoptó resoluciones con relación al proyecto para establecer un Banco Regional de Antígenos/Vacunas de la COSALFA (BANVACO), el manejo de las cepas de fiebre aftosa exógenas a la región y la necesidad de mantener el serotipo C en los programas de vacunación sistemática. Además, se abordó la financiación de las acciones de fiebre aftosa en aquellos países libres que iniciarán una transición hacia el estatus sin vacunación.

En forma previa a la COSALFA 44 y en el mismo local, entre el 3 y 4 de abril de 2017, se realizó el Seminario Internacional Pre Cosalfa con el tema  “Última Etapa del PHEFA: En transición hacia la erradicación”.

La COSALFA está constituida por 26 representantes de 13 países del Continente Americano, siendo un representante del sector público – el Director del Servicio Veterinario Oficial – y un representante del sector privado – relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congregue a los productores pecuarios-. Los 13 países del Continente Americano, miembros de la COSALFA son: Argentina; Brasil; Bolivia; Chile; Colombia; Ecuador; Guyana; Panamá, Paraguay; Perú; Surinam, Venezuela y Uruguay.

Según las presentaciones realizadas en los eventos, los países y zonas ya reconocidas como ”libres con vacunación” mantienen estrategias de vigilancia y prevención para consolidar y mantener ese estatus y progresan de acuerdo a la estrategia marcada por el PHEFA para la retirada de la vacuna. En las estrategias de vigilancia, los muestreos son un complemento de la vigilancia que contribuye a demostrar la ausencia de circulación viral en los territorios y a evaluar la efectividad de las campañas de vacunación (se adjunta ppt “Informe de situación sanitaria de los países”).

Asimismo Brasil presentó el Plan Nacional de Fiebre Aftosa (PNEFA) – dentro del marco del “Plan Estratégico 2017-2026” – cuyo objetivo es “Crear y mantener condiciones sustentables para garantizar el estatus de país libre de fiebre aftosa y ampliar las zonas libres sin vacunación, protegiendo el patrimonio pecuario nacional y generando el máximo de beneficios a los actores involucrados y a la sociedad brasilera. Este plan tiene como uno de sus objetivos específicos, lograr el estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación con reconocimiento internacional, de forma gradual y regionalizada (se adjunta ppt Avanços e Desafios do Programa  Nacional de Febre Aftosa no Brasil).

 COSALFA 44, PANAFTOSA

 AccionesyDesafiosProgBrasil

 RESOLUCOES_COSALFA 44_ABRIL_[110417] (1)

Más información: http://www.panaftosa.org/cosalfa44/index.php?lang=es