El 4 y 5 de abril pasados se llevaron a cabo la XXI Reunión de la Comisión de Salud Animal (CSA) y la II Reunión I Extraordinaria del CVP del ejercicio 2017, respectivamente, en Pirenópolis, Goiás, Brasil, en el marco de la 44ª. COSALFA.

En ambas reuniones, donde se encontraban representantes de los países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), tanto del sector público como privado, el objetivo principal fue conocer las diferentes posiciones de los países en cuanto al retiro de la vacunación contra la fiebre aftosa, para cumplir con la meta final del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).

Las posiciones varían entre los países acorde a las estrategias de vigilancia y prevención para consolidar y mantener los estatus alcanzados, manteniendo siempre el progreso y estrategia marcada por el PHEFA para la retirada de la vacuna. La idea del sector privado (CSA) es conocer el plan de cada país, participando como Comisión de forma más activa con reuniones presenciales visitando cada uno de los países.

Asimismo Brasil presentó el Plan Nacional de Fiebre Aftosa (PNEFA) – dentro del marco del “Plan Estratégico 2017-2026” – cuyo objetivo es “Crear y mantener condiciones sustentables para garantizar el estatus de país libre de fiebre aftosa y ampliar las zonas libres sin vacunación, protegiendo el patrimonio pecuario nacional y generando el máximo de beneficios a los actores involucrados y a la sociedad brasilera. Este plan tiene como uno de sus objetivos específicos, lograr el estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación con reconocimiento internacional, de forma gradual y regionalizada (se adjunta ppt Avanços e Desafios do Programa  Nacional de Febre Aftosa no Brasil).

Por otro lado Brasil expresó que la propuesta de su país se encuentra en la Web del MAPA y es preliminar, ya que se esperan críticas y comentarios de todos los actores involucrados hasta junio de 2017 para consolidar el documento en julio. Aclara que las sugerencias deben estar basadas en aspectos técnicos y no de otra índole.

AvancesyDesafioProg.Brasil