senasaEn la localidad de Martínez se inauguró oficialmente el nuevo Laboratorio Nacional de Referencia (nivel de bioseguridad NBS 3 A/4 OIE), siendo el primero de su tipo en América Latina; se encuentra dentro de los 10 laboratorios que pueden trabajar con ese nivel de biocontención a nivel nacional e internacional.

Este laboratorio presta además, la referencia internacional para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en las siguientes enfermedades: brucelosis, tuberculosis bovina, paratuberculosis bovina, leptospirosis y fiebre aftosa. Es el único en el mundo en el que todas estas referencias se realizan dentro de un mismo predio.

A nivel nacional el Laboratorio Nacional de Referencia del SENASA, es el encargado de efectuar los análisis de control a los productos de origen animal y vegetal e insumos agropecuarios que exporta e importa la Argentina verificando que cumplan con los requerimientos sanitarios exigidos por la normativa vigente. Realiza los análisis de muestreos periódicos para determinar la presencia o ausencia de diferentes patógenos animales en los rodeos nacionales y también de plagas vegetales, en apoyo a los planes y programas sanitarios del organismo

Con este avance, el sistema sanitario nacional argentino coloca sus certificaciones sanitarias en un nivel de calidad equivalente a los mejores del mundo.

Fuente:

http://www.senasa.gov.ar/Archivos/File/File4746-11-06-08_inauguracion_laboratorio_caracteristicas.pdf