boletinsag-marzo12Estimados lectores,

En julio del presente, Chile fue el escenario de la 16° Reunión Interamericana a Nivel Ministerial en Salud y Agricultura (RIMSA 16), sin dudas la principal instancia de reunión de los ministerios que abordan los asuntos agropecuarios y de salud de los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En esta oportunidad, el tema central fue “Agricultura-Salud-Medio Ambiente: sumando esfuerzos para el bienestar de los pueblos de las Américas”.

En nuestra opinión, la tríada “Agricultura-Salud-Medio Ambiente”, se emplaza en la visión estratégica que implica el trabajo conjunto de cada uno de estos aspectos, con el objeto de alcanzar su positiva interacción en bien de las personas. Adicionalmente, incluye en forma implícita la importancia que ha adquirido el concepto “Una Salud” (BVO Nº 13) como una visión sistemática para el abordaje de una serie de aspectos que impactan en la interfaz salud humana-salud animal-medio ambiente, lo cual releva la necesidad de avanzar y profundizar la relación interagencias que se abocan a temas que pueden ser abordados separadamente, pero que muestran ventajas substanciales cuando se tratan coordinadamente.

Considerando que el tema Una Salud se ha tratado con una visión holística por diferentes organismos como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), por foros, como el de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y por diversos acuerdos, RIMSA 16 presenta una visión adicional y complementaria, concretando y explicitando el objetivo final que corresponde al bienestar de los pueblos de la Región, mediante el esfuerzo conjunto de los diferentes actores de cada uno de los países. En esta línea destaca el hecho que este esfuerzo no depende sólo del Estado (que podría representar una visión patriarcal y afín a un modelo de desarrollo de fines del siglo XIX y parte del XX), sino que incorpora también explícitamente al sector privado, quien debe cumplir un rol fundamental en el desarrollo del proceso.

Un aspecto adicional subyacente a considerar, se refiere a que los resultados que se obtengan en la consecución del objetivo del mejoramiento del bienestar de los pueblos de las Américas, dependen del esfuerzo conjunto de los países miembros de la OPS, tanto en sus componentes públicos, como privados. Si no se alcanza una coordinación adecuada en este sentido, considerando además la tríada “Agricultura-Salud-Medio Ambiente”, difícilmente se podrá avanzar en alcanzar un mayor bienestar humano en la Región.

En síntesis, RIMSA se ha constituido en el único Foro Regional en el que las máximas autoridades de los Ministerios de Agricultura y de Salud, pueden analizar y armonizar las distintas necesidades de los países, a fin de alcanzar acuerdos y sinergias para orientar a la Organización Panamericana de la Salud en materias relacionadas con el bienestar de los pueblos de las Américas.

En la presente edición del Boletín Veterinario Oficial, BVO, hemos querido destacar la realización de este trascendente evento internacional mediante las entrevistas realizadas a la Dra. Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de Salud, OPS y al Dr. Bernard Vallat, director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, efectuadas con anterioridad a la reunión.

Como es habitual, además se presentan diversos artículos técnicos relativos a parte del quehacer institucional, y una serie de vínculos a temas de interés pecuario nacional e internacional.

Ver artículo relacionado y entrevistas en este BVO: Dra. Roses, Dr. Vallat

Julio Urzúa Sotomayor
División de Protección Pecuaria
Servicio Agrícola y Ganadero, SAG

Más información: http://www2.sag.gob.cl/Pecuaria/bvo/BVO_15_I_semestre_2012/editorial.html