RAMEn el 71° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Dra. Monique Éloit, Directora General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), instó a las organizaciones involucradas en el tema de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), a generar el cambio sostenible que se necesita en la forma en que se usan los antibióticos.

Alrededor de 700.000 personas mueren cada año a causa de infecciones debidas a la RAM, según las estimaciones. En todo el mundo, la RAM supone una amenaza importante para la inocuidad y seguridad alimentarias, los medios de subsistencia, la sanidad y el bienestar de los animales y el desarrollo económico y agrícola.

La intensificación de la producción agrícola ha llevado a una utilización cada vez mayor de antimicrobianos, un uso que se espera que aumente en un 67 por ciento para 2030.

El empleo de antimicrobianos es fundamental para el tratamiento de enfermedades en animales y plantas. El uso correcto de este importante recurso con las modificaciones necesarias en las prácticas, las políticas adecuadas y la acción apropiada para combatir la RAM es importante para la seguridad alimentaria y para alcanzar el objetivo de la FAO de eliminar el hambre en el curso de nuestras vidas.

Estudiemos más detenidamente la RAM para comprender mejor los riesgos globales que plantea para el futuro:

Video: https://www.youtube.com/watch?v=N06gmbzs-Pc

Fuente: http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/452719/