senacsawebEl 3 de  enero fue notificado al Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) por parte del  Servicio Nacional  de Calidad y Salud Animal (SENACSA), la detección de un nuevo foco de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro a 14,5 km de distancia del establecimiento donde se ubicara el foco detectado en setiembre de 2011.

La estancia donde se detectó el brote  (Nazareth) consta de un hato ganadero compuestos por 131 bovinos, de los cuales 15 animales menores de 24 mese presentaron signos clínicos.

El servicio veterinario  procedió a tomar muestras de sangre y epitelio bucal de los animales con sintomatología así como 8 muestras de animales sanos; obteniendo de las diferentes muestras, que 23 de los animales tuvieron una reacción positiva a  la enfermedad.

Frente a este hecho el SENACSA ha solicitado oficialmente la cooperación del Centro Panamericano de lucha contra la Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) para evaluar las medidas sanitarias a ser implementadas y la disponibilidad del servicio a recibir misiones del CVP a fin de cooperar o verificar las medidas que se implementen.

pdf_icon digecer-nc2b0-14-informe-fa_en_2012

pdf_icon ubicacion-anexo1