Durante la 85ª. Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, realizada en la sede de París, fueron otorgados los Certificados de País Libre de fiebre aftosa, unificando las dos zonas libres que ya poseía este país y de País Libre de peste porcina clásica, siendo este último reconocimiento, un logro alcanzado por primera vez compartiendo esta condición sanitaria con otros 33 países del mundo.

Con participación de representantes del sector porcino fueron recibidas las certificaciones por la delegación paraguaya que participó de la mencionada Sesión General.

En el caso de fiebre aftosa se trata de la fusión de las dos zonas libres que habían sido establecidas con la recuperación del estatus en el año 2013 y que tuvieron su principio en el año 2007 con la implementación de las Zonas de Alta Vigilancia (ZAV) trabajadas desde el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP).

En cuanto a la certificación de peste porcina clásica PPC, es un impulso significativo para la producción porcina de Paraguay que tendrá en este reconocimiento una herramienta importante para el acceso a mercados para sus productos cárnicos. Así también es un premio al esfuerzo desarrollado en el marco del programa nacional de erradicación de esta enfermedad, cuyos inicios se remontan al año 1969 cuando empezó la lucha contra la PPC a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que luego fue implementado como programa específico desde el año 1991 por el SENACSA. La última ocurrencia de casos de peste porcina clásica en este país se remonta al año 1995.

Paraguay ostenta así certificaciones en seis de las siete enfermedades certificadas por la OIE.

Fuente: http://www.senacsa.gov.py/index.php/noticias/paraguay-recibe-certificaciones-de-pais-libre-de-fiebre-aftosa-y-de-pais-libre-de-peste-porcina-clasica-en-la-organizacion-mundi