nuevologo-mapaenero12El estado de Minas Gerais logró el reconocimiento de libre de la enfermedad de Newcastle por Chile. La decisión fue comunicada al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), luego de la misión realizada en la región en mayo de 2011.

Con este reconocimiento el estado podrá exportar a Chile, carne y material genético (huevos fértiles y pollitos de un día). De todas formas el inicio de la comercialización aún depende de una nueva misión para la habilitación de plantas frigoríficas, granjas e incubatorios en Minas Gerais.

En los dos últimos años, Chile fue el quinto mayor importador de pollitos de un día de Brasil con valores de US$ 4,3 millones; según la Unión Brasilera de Avicultura (UBABEF), las exportaciones de material genético en 2011 totalizaron US$ 38 millones (11,3% mayor a 2010).

Actualmente Brasil tiene permisos para exportar material genético para 58 países; entre los mayores mercados están Venezuela, Paraguay y Emiratos Árabes.

La enfermedad de Newcastle  es considerada como emergencial pudiendo provocar grandes impactos económicos (restricciones comerciales) y sociales, además de comprometer la salud de las aves.

Es importante destacar que la enfermedad en Brasil, no se ha presentado por más de diez años.