nuevologo-mapaenero121El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) autorizó la modificación en la etapa de vacunación de bovinos jóvenes contra la fiebre aftosa – prevista para ser realizada en febrero – en la región de frontera entre Bolivia y el estado de Mato Grosso.

La decisión fue tomada después del pedido del Instituto de Defensa Agropecuaria (INDEA) de dicho estado.

La vacunación programada para esta fase comprendía un refuerzo para animales hasta 12 meses de edad. Según el Departamento de Salud Animal (DSA),  dicha suspensión fue permitida ya que los estudios de eficiencia de inmunidad demostraron que la misma no compromete el grado de protección del rebaño.

La medida contribuye a la reducción de gastos de los productores rurales y permite el re direccionamiento de recursos humanos previstos para otras actividades como la fiscalización en la faja de frontera y la vigilancia activa en las propiedades.

El DSA realizó algunas recomendaciones al servicio veterinario oficial de Mato Grosso como por ejemplo mantener y ampliar las estructuras y mecanismos de vigilancia implementados, con el fin de prevenir la re introducción del virus en la zona libre del país, considerando los riesgos que todavía existen en el país vecino.

Otra recomendación es la de estrechar las relaciones entre los entes y órganos de defensa públicos y la iniciativa privada, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de actuación conjunta y que sea prestado todo el apoyo necesario a Bolivia para las acciones de prevención y combate de la enfermedad dentro de su territorio, ampliando el área de actuación que ya viene desarrollándose.