20160823_151549Entre el 23 y 25 de agosto tuvo lugar en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en Buenos Aires, un encuentro del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), que desarrolló una extensa agenda sobre la situación de la sanidad animal en la región.

Las deliberaciones se iniciaron el martes 23 de agosto con la XIX reunión ordinaria de la Comisión de Salud Animal del CVP que abordó el panorama de la lucha contra la fiebre aftosa, la influenza aviar, la reducción de la escherichia colli, los sistemas de inspección ante y post mortem, la resistencia antimicrobiana, y la presencia del escarabajo de las colmenas y elevó un informe a las autoridades.

Los dos días siguientes tuvo lugar la II Reunión del CVP conformado por los titulares de los servicios sanitarios de los países del Cono Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), encabezado por el presidente del SENASA, Jorge Horacio Dillon, y a cargo de la presidencia pro-tempore del CVP.

El Dr. Dillon destacó la importancia del encuentro regional al destacar que “analizamos el trabajo que estamos haciendo los países del Cono Sur de América en el control y erradicación de enfermedades animales para posibilitar que nuestra región produzca más y mejores agroalimentos inocuos y de calidad para el mundo”.

También expuso el representante de la OIE para las Américas, Luis Barcos, quien explicó el temario que tratará la reunión regional de este organismo en Bolivia, en noviembre próximo.

Como cierre de la actividad, se evaluaron los resultados de las acciones de capacitación surgidas del convenio firmado con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).