OIE.final

Martes 24 de mayo

En horas de la tarde se presentó el informe de la Comisión Científica, básicamente se expuso el resultado de la evaluación de las presentaciones de reconocimiento y de las ratificaciones de los estatus sanitarios de los países miembros, por lo tanto se elaboraron los proyectos de resoluciones a adoptar durante la Asamblea Mundial, según el siguiente detalle:

Proyecto de Resolución Nº 16 reconociendo los Países Miembros y/o zonas libres de Fiebre Aftosa.

Proyecto de Resolución Nº 17 validando Países Miembros con Programas Oficiales de Control de Fiebre Aftosa.

Proyecto de Resolución Nº 18 reconociendo los Países Miembros y/o zonas libres de Perineumonía Contagiosa Bovina.

Proyecto de Resolución Nº 19 validando Países Miembros con Programas Oficiales de Control de Perineumonía Contagiosa Bovina

Proyecto de Resolución Nº 20 reconociendo el estatus sanitario de los Países Miembros respecto al Riesgo de Encefalopatía Espongiforme Bovina

Proyecto de Resolución Nº 21 reconociendo el estatus sanitario de los Países Miembros y/o zonas libres de Peste Equina

Proyecto de Resolución Nº 22 reconociendo del estatus sanitario de los Países Miembros y/o zonas libres de Peste de los Pequeños Rumiantes

Proyecto de Resolución Nº 23 reconociendo los Países Miembros y/o zonas libres de Peste Porcina Clásica

Proyecto de Resolución Nº 24 Aprobación del nuevo Miembro (Mongolia) de la Sub Comisión para el Control de Fiebre Aftosa en China y Sudeste Asiático

Proyecto de Resolución Nº 25 Control y Erradicación Mundial de la Peste de los Pequeños Rumiantes

Proyecto de Resolución Nº 26 Eliminación Mundial de la Rabia transmitida por perros (en el 2030)

Al final de la jornada el Dr. Brain Evans relata las recomendaciones de las conferencias realizadas por la OIE durante el 2015.

Miércoles 25 de mayo

Durante toda esta jornada se expusieron los informes de las Comisiones del Código de los Animales Terrestres y Acuáticos

El nuevo presidente Dr. Etienne Bonbon, comenzó con la exposición del informe del Código de los Animales Terrestres, presentando la conformación de la nueva Comisión aprobada a partir de mayo de 2015, expresó que se respetará el ciclo de elaboración de las normas que habitualmente alcanzan a los dos años, también que se busca un tratamiento horizontal entre los Códigos Terrestre y Acuático buscando su armonización.

Los Anexos han sido enviados a los PM para sus comentarios en dos ocasiones, luego de setiembre de 2015 y de febrero de 2016, que comprendían los siguientes temas:

Guía del Usuario; Glosario; Capitulo de Notificaciones; sobre la inclusión de nuevas enfermedades; sobre Listado de Enfermedades de la OIE; de Pruebas Diagnósticas (su eliminación); sobre Evaluación de los SV; sobre el uso de antimicrobianos; sobre Trichinella spp; sobre Taenia solium; sobre Sacrificio de animales; sobre Sacrificio sanitario de animales; sobre Bienestar Animal en pollos de engorde; sobre Bienestar Animal en ganado lechero; sobre Bienestar Animal en equinos de trabajo; sobre Lengua Azul; sobre Enfermedad Hemorrágica Epizoótica; sobre Fiebre del Valle de Rift y sobre Peste de los Pequeños Rumiantes.

Los textos fueron expuestos en Sala donde, China apoya al mejor desarrollo sobre certificación electrónica, mientras Japón pidió una mejor redacción del Capítulo de PPA porque no es igual al de PPC.

Holanda en nombre de la UE pidió igual que Suiza, que se desarrollen textos sobre Bienestar Animal en matanza de reptiles.

En consecuencia, el Pte. de la Comisión aclaró que se incorporará la definición de reptiles, en el Glosario.

Los capítulos suman 19 textos que, fueron adoptados con algunas modificaciones por el Proyecto de Resolución Nº 32.

Aclaró el Pte. que los PM pueden opinar antes de julio de 2016, sobre los 14 textos que serán tratados en la próxima reunión de la Comisión de setiembre de este año.

Sobre el Grupo de Trabajo de Seguridad de los Alimentos, su Pte. presentó el informe expresando que ha trabajado sobre el Capítulo de Ante y post mortem; en la Introducción en Salud Publica Veterinaria; sobre Salmonelosis (no tifoidea) en cerdos y vacunos, en línea con el Codex Alimentarius

Se adoptó el Proyecto de Resolución Nº 27 sobre la labor de este Grupo.

Sobre el Grupo de Trabajo de Bienestar Animal su Pte. expresó que han trabajo en temas en BA en équidos de trabajo; en la elaboración de normas sobre reptiles; en gestión de desastres y en aturdimiento de las aves de corral.

Se adoptó el Proyecto de Resolución Nº 28 sobre el trabajo de este Grupo.

Se adoptó el Proyecto de Resolución Nº 29 sobre la designación de varios Centros Colaboradores.

Se adoptó el Proyecto de Resolución Nº 30 sobre la designación de un Laboratorio de referencia para enfermedad de los Animales Acuáticos.

En la media tarde, el Pte. de la Comisión del Código de Animales Acuáticos, presentó las actividades que abarcan no solo sobre el Código, sino también del Manual de Diagnostico, que abarca la armonización con el Código Terrestre, comentando que se están desarrollando dos nuevos capítulos sobre Desinfección y Bioseguridad; además sobre el Periodo de recuperación de estatus; sobre las nuevas enfermedades, por ejemplo del camarón. Alcanzan de 8 a 10 los capítulos que estarán a consideración de los PM.

En las propuestas de modificación del Manual de Diagnostico de Animales Acuáticos alcanzan a 7 los capítulos para su aprobación en esta Asamblea y 19 para sus comentarios antes del 5 de agosto de 2016.

Noruega reclamó la poca actividad sobre la resistencia a los antimicrobianos en Animales Acuáticos y apoyado por Chile y Canadá para que la OIE avance en este tema.

República Dominica presentó, de acuerdo a lo pactado en la reunión de la Comisión Regional de la OIE para las Américas, la posición de Argentina sobre avanzar en el capítulo de bioseguridad y que se describa los aspectos de los predios cuarentenarios.

Las enmiendas al Código Sanitario para los Animales Acuáticos fueron adoptadas por el Proyecto de Resolución Nº 33.

Hubo reclamos de varios Países Miembros a las enmiendas al Manual de Diagnostico para los Animales Acuáticos, por lo tanto serán nuevamente redactadas, antes de la aprobación del Proyecto de Resolución Nº 34, para el día viernes.

 Jueves 26 de mayo

La Dra. Patricia Cáceres Soto presentó un pormenorizado informe de la situación mundial de la sanidad animal con un exhaustivo análisis de los eventos y las tendencias. Ello generó que los países solicitaran no solo tener la información, sino también el análisis de la información.

Panamá ofreció como aporte al análisis del seguimiento de conteo de aves migratorias por ellos realizado, expresando que el volumen de estas aves, ha disminuido.

Brasil desearía conocer como debiera hacer el análisis nacional de la información que brinda en el WAHIS.

El Proyecto de Resolución Nº 35 sobre “Economía de la sanidad animal: costos directos e indirectos de los brotes de enfermedades animales”, será nuevamente redactado, teniendo en cuenta las observaciones de varios países miembros, para ser aprobado en la reunión del viernes de los Delegados.

El Proyecto de Resolución Nº 36 sobre Combatir la resistencia antimicrobiana a través del enfoque “Una sola salud”: acciones y estrategias de la OIE, será nuevamente redactado, teniendo en cuenta las observaciones de varios países miembros, para ser aprobado en la reunión del viernes de los Delegados.

La 84 Sesión General de la Asamblea Mundial tuvo la presencia de 137 Delegados y 822 participantes.

Se estableció la fecha de la próxima 85 Sesión General de la Asamblea Mundial para los días 21 al 26 de mayo de 2017.

Viernes 27 de mayo

Se realizaron las 2 Sesiones Administrativas Reservadas a los Delegados Permanentes, en ellas se aprobaron los Proyectos de Resoluciones adoptados durante los días anteriores de la 84 SG. También fueron aprobadas las resoluciones sobre los informes de las actividades administrativas y financieras realizadas durante el año 2015.