Entre el 29 y 30 de junio se realizó en las instalaciones de la Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA), Brasilia, Brasil la “Primer reunión de I Reunión Planes Nacionales de fiebre aftosa de la CSA, estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Salud Animal de CVP (CSA), la que está constituida por el sector público y privado de los países integrantes del Comité. En esta oportunidad participaron delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Como asesor técnico, estuvo presente un delegado de PANAFTOSA.

El objetivo de la reunión fue presentar el Programa Nacional de Fiebre Aftosa de Brasil en seguimiento al punto 5 de la Consideración de la XXI Reunión Ordinaria de la CSA del 4 de abril de 2017.

Punto 5 de la Consideración: «Que la CSA se reúna en el plazo de un año y medio las veces que sean necesarias, para que todos los países presenten en dicho plazo el plan de seguimiento a la Guía Técnica de PHEFA para conocimiento del resto de los integrantes. Las reuniones se realizarán en forma rotativa en cada uno de los países integrantes de la CSA.»

Como tema relevante ante el episodio ocurrido en Colombia se agregó a la agenda el tratamiento de la notificación de foco de ese país ante la OIE.