senasaEntre el 8 y 12 de junio de 2011, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del I Congreso Internacional de Zoonosis y Enfermedades Emergentes y el VII Congreso Argentino de Zoonosis.

Durante las jornadas disertaron especialistas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Israel, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Por el Senasa participaron profesionales y técnicos de la Dirección de Laboratorio Animal, perteneciente a la Dirección General de Laboratorio y Control Técnico (Dilab) presentando los siguientes trabajos científicos:

Rabia en equinos en el noreste argentino:

Autores: Susana Russo, Laura Novaro, Andrea Luque y Carlos Beggere (Senasa); Aldana Vissani y Maria Barrandeguy (INTA); Eduardo Muzio y Raphael García Villaverde (Sector privado).

Evaluación de un candidato vacunal basado en virus canarypox recombinante que expresa la proteina G del virus rábico:

Autores: Matías Micucci y Liliana Rudak (Instituto Malbrán); Susana Russo (Senasa); Flavia Zanetti y Gabriela Calamante (INTA). Este trabajo obtuvo el 2do. premio al mejor póster en la categoría “Experimentales en Zoonosis”

Además, Susana Russo, responsable del Departamento de Rabia del Senasa e integrante del Laboratorio Nacional de Referencia para el Diagnóstico de Rabia de la República Argentina (Senasa / Malbran), disertó sobre “Diagnóstico de rabia” y amplió los contenidos del trabajo presentado “Rabia en equinos en el noreste argentino”.

Rol del organismo oficial de sanidad animal en dos brotes de leptospirosis:

Autores: Jessica Petrakovsky, Ramón Sanguinetti, Debora Franzese, Julio Tinao y Bernardo Alonso del Senasa. Este trabajo expuso las acciones del laboratorio en dos brotes de Leptospirosis ocurridos en la Provincia de Buenos Aires. Detallando la toma de muestras, la realización de los diagnósticos correspondientes y la capacitación a los propietarios de los establecimientos sobre las medidas de control a tomar en esa situación.

La Fiebre Q, una zoonosis para tener en cuenta:

Autor: Rosa Debenedetti (Senasa). Este trabajo fue incluido en el libro “Temas de zoonosis V”, publicado por los organizadores del Congreso. Consiste en una revisión técnica de la Fiebre Q y un resumen de las actividades de diagnóstico para dicha enfermedad en animales que se realizan en el Departamento de Enfermedades Exóticas. Cabe señalar que este laboratorio es el único en el país que realiza este diagnóstico en animales.