senasaEl Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) diagnosticó la presencia de un foco de garrapatas del ganado bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus resistentes al ectoparasiticida amitraz en un establecimiento ganadero ubicado en Santo Tomé, provincia de Corrientes.

El Programa de Garrapatas de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa coordinó las acciones que permitieron confirmar el hallazgo, mediante la realización de estudios clínicos a campo en el establecimiento ganadero donde se evidenció la falta de eficacia del principio activo.

A esta evidencia se agregan, además, los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas sobre las garrapatas del único establecimiento implicado, que confirman la ineficacia del amitraz para bloquear la oviposición, aún utilizando el doble de la concentración normal de baño.

Las pruebas (Test de Drummond) se llevaron a cabo en el Instituto de Patobiología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar y en el Laboratorio del Campo Experimental Cambá Punta, que el Senasa posee en la provincia de Corrientes. Además, se están realizando otros estudios complementarios en Suiza con la cepa de campo.

La difusión de la resistencia al amitraz puede ser lenta o rápida (tal como sucedió en Australia y en México, respectivamente). Para conocer la situación local, el Senasa está programando la realización de un muestreo para monitorear la resistencia al amitraz en toda la zona de erradicación.

En el caso de que apareciesen inconvenientes para lograr la limpieza de tropas con garrapaticidas elaborados con amitraz, el Senasa, recomienda:

1- Informar de inmediato a la oficina local del Senasa para que proceda a tomar las muestras necesarias para hacer el diagnóstico.

2- No apresurarse a realizar cambios del pie de baño si el bañadero fue bien manejado desde su preparación inicial y aún no llega a la cantidad de cabezas bañadas en que se aconseja su cambio.

3- No agregar otros garrapaticidas, insecticidas, ni alguna otra sustancia que no sea el estabilizante, a los bañaderos cargados con garrapaticidas elaborados con amitraz.

4- Usar sólo garrapaticidas registrados y aprobados por el Senasa, siguiendo estrictamente las recomendaciones de los laboratorios fabricantes.

5- Extremar los cuidados en el envío de tropas a zona sucia, de erradicación e indemne. Las mismas deben enviarse libres de garrapatas y con baño precaucional previo al embarque.

6- Ratificar el modelo de trabajo interdisciplinario con todos los actores involucrados en la lucha contra la garrapata, a través de todas las instituciones nacionales y provinciales, el sector privado, las cámaras de laboratorios elaboradores de productos garrapaticidas, entes sanitarios y productores, colegios de veterinarios y cadenas comerciales (distribuidores, etc.).