Desde 1998, la OIE goza del mandato acordado por la OMC para reconocer oficialmente a efectos comerciales zonas libres de enfermedad. El procedimiento para el reconocimiento oficial por la OIE del estatus sanitario es voluntario y se aplica en la actualidad a seis enfermedades:

  1. Encefalopatía espongiforme bovina
  2. Peste de pequeños rumiantes
  3. Perineumonía contagiosa bovina
  4. Peste equina
  5. Fiebre aftosa
  6. Peste porcina clásica

La Asamblea Mundial de Delegados de la OIE asignó 17 certificados para el reconocimiento del estatus sanitario oficial.

París, 25 de mayo de 2017 – El reconocimiento del estatus sanitario oficial de la OIE cubre seis enfermedades prioritarias que, para los Países Miembros, revisten una importancia crucial. Reconocidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como las normas de referencia en el campo de la sanidad animal, estos estatus oficiales reflejan el nivel de transparencia y calidad de los servicios veterinarios del país, incrementan  el valor de su sector ganadero y facilitan el acceso a los mercados regionales e internacionales.

Durante la Asamblea Mundial en curso, nuevos países y zonas obtuvieron el reconocimiento oficial de su estatus zoosanitario*:

  • Paraguay – integrante del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) – y Rumania fueron reconocidos “libres de peste porcina clásica”, al igual que una zona en Colombia;
  • Paraguay fue reconocido como país “libre de fiebre aftosa con vacunación”. Por su parte, varias zonas, una en Taipéi Chino y cinco en Kazajistán, se les otorgó el reconocimiento “libres de fiebre aftosa con vacunación”.
  • Brasil – integrante del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) – y Suráfrica recibieron el estatus “libre de perineumonía contagiosa bovina”;
  • Botsuana fue reconocido “libre de peste de pequeños rumiantes”;
  • Polonia fue reconocido con un “riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina”, al igual que dos zonas del Reino Unido (Escocia e Irlanda del Norte);

Este año, no se validó ningún programa oficial de control de enfermedad.

Con el fin de incrementar la transparencia durante todo el procedimiento de reconocimiento del estatus sanitario oficial y demostrar su solidez, la OIE ha revisado su procedimiento oficial y lo ha presentado a los Países Miembros.

*Los países pueden solicitar a la OIE el reconocimiento de su status sanitario oficial para estas seis enfermedades: encefalopatía espongiforme bovina (EEB), fiebre aftosa, perineumonía contagiosa bovina (PCB), peste equina, peste de pequeños rumiantes (PPR) y peste porcina clásica (PPC). La validación oficial de los programas oficiales de control aplica para la fiebre aftosa, la PCB y la PPR.

Fuente:

http://www.oie.int/es/sanidad-animal-en-el-mundo/estatus-sanitario-oficial/