Con una nutrida agenda, la Asamblea de Delegados trató desde la adopción de nuevas normas intergubernamentales aplicables a los métodos de lucha contra las enfermedades animales (incluidas aquellas transmisibles al hombre), la seguridad sanitaria del comercio internacional de animales y productos de origen animal, así como también el bienestar animal. La Asamblea fue también la ocasión para presentar el avance en la ejecución del Sexto Plan Estratégico (2016-2020).

  Agenda

LUNES 22 de mayo

a) Informe anual de la Directora General, Dra. Monique Eliot, quien además de remarcar los roles de OIE, se refirió a acciones realizadas dentro del Plan Estratégico 2016.

Los temas desarrollados fueron: resistencia antimicrobiana; peste de pequeños rumiantes; bienestar animal; puntos focales; riesgos biológicos (capacitación y diagnóstico de peste bovina); evaluación de estatus y análisis del PVS (10 años de ejecución); seguridad sanitaria de los alimentos; expertos para 4 Comisiones, abierto a públicos y privados y gobernanza (incremento del 20% en el aporte países para la OIE).

b) Exposición y análisis del Tema Técnico: “Resistencia Antimicrobiana”, el que preocupa a todo nivel.

c) En la Reunión Oficial de la Comisión Regional para las Américas, participaron más de 100 personas pertenecientes a 29 países miembros (21 presentes) y 9 Organizaciones Internacionales. Se tuvo el honor de dar la bienvenida al País Miembro más reciente, Curazao, aumentando el número de Países Miembros de la OIE a 181. Los temas tratados fueron: a) presupuesto de OIE; b) Elección de Expertos; c) Informes de actividades del año; d) Informe del Consejo (uso de lengua española, traducción paga por Paraguay); e) Informe de reunión de las Américas en Santa Cruz; f) Informes de CARICOM, CVP y OIRSA; g) Evaluación de PVS; h) Status sanitarios de Región i) Confirmación de 24ª Reunión Regional de las Américas en Rep. Dominicana en 2018.

Referente a definición de tema Técnico para Sesión General del 2019, se definió el propuesto por Canadá: “Implementación de zonificación y compartimentación”.

Para la OIE Regional a realizarse en República Dominicana en 2018, Uruguay presentó “Erradicación del Gusano Barrenador”, tema muy discutido (apoyaron EEUU-México-Panamá).

Finalmente fueron a votación y el resultado fue. 1) Integración público/privada (7 votos); Gusano Barrenador (5); Cuarentenas (4) y Muermo (3).

También se realizó la elección de los dos puestos que se vacantes en la Mesa Ejecutiva: el Dr. Jaén Hernández, Delegado de Costa Rica, fue elegido como Vicepresidente y el Dr. Kochhar, Delegado de Canadá, como Secretario general.

MARTES 23 y MIÉRCOLES 24 de mayo

a) Informe de la Comisión de Normas: el Dr. Barre, delegado por Uruguay habló en nombre de los 29 países de América en lo concerniente a muermo y pruebas de diagnósticas, lo que fue de recibo en todo el plenario.

b) Tema Técnico: “Asociaciones Público / Privadas”. Se pone énfasis en pregonar la integración del técnico privado y productor en las campañas sanitarias, siendo capacitado y auditado por los Servicios Oficiales quienes además son los únicos que pueden y deben certificar.

c) Reunión UE: Eva Zamora. Bienestar Animal en general y Equinos en particular. Los resultados fueron muy buenos definiendo acciones de futuro que se ejecutarán a través de los Servicios Oficiales.

d) Informe de Comisión Científica:

* Se habla de Fiebre Aftosa y la eliminación del Virus C en vacunas pues no se presenta desde 2004.

* Paraguay es país libre de FA con vacunación.

* También se propone estudiar que BSE no sea más de “reconocimiento”, lo que genera discusiones.

e) Informe Comisión del Código.

Uruguay (Dr. Barre) plantea en nombre de las Américas ciertas modificaciones referentes a Bienestar Animal de Equinos, las son apoyadas por UE y se consideran en el plenario.

JUEVES 25 de mayo

a) Informes de situación sanitaria de los países.

Preocupa influenza aviar y fiebre aftosa. Nuevos países y zonas obtuvieron el reconocimiento oficial de su estatus zoosanitario:

  • Paraguay – integrante del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) – fue reconocido como país “libre de fiebre aftosa con vacunación” así como “libre de peste porcina clásica”,
  • Brasil – integrante del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) – recibió el estatus “libre de perineumonía contagiosa bovina”, así como se ratifica el estatus “libre sin vacunación en Santa Catarina”.
  • Uruguay – integrante del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) – se ratifica el reconocimiento de “libre de fiebre aftosa con vacunación”, así como de “riesgo insignificante de BSE” y “libre de peste equina”.

b) Se fija la fecha de la 86ª. Sesión General de OIE: 20 al 25 de Mayo de 2018, en la que habrá elecciones de Expertos para Comisiones y Delegados para Consejo y Regionales.

c) Tema técnico 2018: “Normas de OIE para refuerzo de capacidades”.

d) Tema técnico 2019: “Cambio climático, conflictos y problemas socioeconómicos que pueden influir en los Servicios Oficiales y qué acciones se deberían adoptar”.

VIERNES 26 de mayo

Reunión Final. Adopción de las resoluciones, distribución y discusión del proyecto de Informe final. Se informó de la aprobación del incremento del 20 % de la cuota, oponiéndose Estados Unidos de América y España; absteniéndose 40 países y apoyando el resto.

Se da por clausurada la 85ª. Sesión General de la OIE.

RESOLUCIONES ADOPTADAS :

 RES.ADM_2017Español

 RES.Tech_2017Español

CONSIDERACIONES FINALES.

  • Fortalezas de la región del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP)
  1. Reconocimiento mundial del status sanitario de la Región.
  2. Delegaciones estables y conjuntas de públicos y privados.
  3. Reconocida y exitosa integración pública privada.
  4. Protagonismo y reconocimiento de varios integrantes del CVP a nivel de OIE (Dres. Carlos Correa; Dr. Eduardo Barre; Dr. Guilherme Figueiredo Marques; Dr. Jorge H. Dillon; Dr. Hugo Idoyaga; Dr. Primo R. Feltes; Dr. Javier Suárez, entre otros).
  • Oportunidades de la Región del CVP
  1. Promocionar lo que se realiza en cuanto a fiebre aftosa y los resultados obtenidos, así como la existencia de organismos involucrados (CVP, PANAFTOSA, COSALFA, etc.).
  2. Demostrar la poca importancia productiva de la enfermedad (barrera no arancelaria).
  3. Posesionarse aún más en Bienestar Animal.
  4. Promocionar la Trazabilidad existente.
  5. Hacer valer la Región EXPORTADORA del Cono Sur de América, con un rodeo de 300 millones de Bovinos. Sudamérica 67% del rodeo de las Américas (488 millones), base de la alimentación mundial de las generaciones futuras.
  6. Exportaciones de Genética muy reconocida.

Paris (Francia), 18 a 28 de mayo de 2017

Gentileza del Dr. Jorge Bonino Morlan,
representante de la FARM en OIE y
de la Representación Regional para las Américas