FOTO 3, 84. SESION GRAL. OIE

Domingo 22 de mayo

A partir de las 9,30 hasta las 11 hs. se realizó reunión preparatoria de la Comisión de OIE para las Américas, donde estaban presentes varios países miembros (PM).

En dicha reunión se presentaron los comentarios que los PM de las Américas realizarán en la Asamblea ante exposición de los informes de las diferentes Comisiones Especializadas. Allí se propuso que se apoyaran las posiciones de dichos países pero en nombre de las Américas. Hubo el consenso de los países presentes, pero se aclaró que en oportunidad del desarrollo de la reunión propia de la Comisión el día siguiente (22 de mayo 14hs), se volverán a plantear ante el resto de los países ausentes.

En esa preparatoria, los temas fueron, entre otros:

  • La preocupación de las dificultades de interpretación  de los métodos de diagnósticos sobre muermo (propuesta de Argentina).
  • Impulsar el trabajo de la Comisión de Normas Biológicas a través de la propuesta de Canadá.
  • Apoyo a las acciones sobre Resistencia a los antimicrobianos (AMR)
  • Bienestar  en ganado lechero (propuesta de EEUU, con aclaraciones de Uruguay).
  • Establecer un capítulo sobre bioseguridad en Animales Acuáticos y criterios para el establecimiento de predios cuarentenarios (propuesta de Argentina).

Lunes 23 de mayo

La Directora General de la OIE Dra. Monique Eloit, presentó su informe anual como así también las actividades del Plan Estratégico 2106 – 2020, que se encuentra disponible en la página web de la OIE.

El tema técnico Economía de la sanidad animal: costos directos e indirectos de los brotes de enfermedades animales, el informe del ponente fue muy detallado y logró gran atención de los PM.

  • Reunión de la Comisión de la OIE para las Américas (22 de mayo de 2016 14hs)

                El Representante Regional de la OIE para las Américas informó a los PM que hubo tres               reuniones del Consejo de la OIE 30/9 al 2/10/2015; luego del 24 al 26/2/2016 y por      último 18 y 19/5/2016, Argentina pidió la palabra reclamando que estuviesen      disponibles sus informes, teniendo en cuenta el interés de los PM de conocer lo allí                 ocurrido.

  • Reuniones de las Mesas ejecutivas de la OIE de las Américas:

–       15/9/2015 en Panamá, el donde se trataron temas sobre modificaciones de Normas y        especialmente sobre AMR.

–       20/5/2016 en París, se trataron temas del Consejo; avanzar sobre AMR y diagnóstico en muermo.

–       30/5/2015 se llevará a cabo una reunión vía conferencia Webex.

Se expusieron los temas técnicos propuestos para la 86 SG en 2018 y de la próxima XXIII Conferencia Regional de las Américas a realizarse en Bolivia en noviembre de 2016.

Se propusieron como prioritarios:

  1. Influenza aviar
  2. Manejo de animales en situación de catástrofes, teniendo en cuenta las diferentes catástrofes ocurridas en el continente americano.

El CVP presentó las actividades que ha realizado luego de mayo 2015 hasta la fecha.

Martes 24 de mayo

A las 9 horas expuso la Comisión de Normas Biológicas (CNB) el informe con amplio detalle de lo realizado desde mayo de 2015, en especial en las reuniones de setiembre 2015 y de febrero de 2016. La CNB presentó sobre la eficiencia de los Laboratorios de referencia ya aprobados, reclamando a aquellos que no cumplieron con los requisitos establecidos, los que pueden perder su condición de referencia.

Dentro de los Laboratorios propuestos y aprobados por la CNB, tuvo también la aceptación por parte de la Asamblea, del proyecto de Resolución Nº 14 que tendrá aprobación definitiva el día 27 de mayo en ocasión de la sesión de los Delegados. Esta Resolución incluyó la aprobación del Laboratorio de Campinas como Laboratorio de Referencia para Influenza Aviar y Enfermedad de Newcastle.

Argentina, en nombre de los PM de las Américas, planteó que la CNB debiera clarificar respecto de los métodos de diagnóstico para el muermo, establecidos en el Manual de OIE, teniendo en cuenta las dificultades de interpretación de los ya aprobados.

En horas de la tarde se presentó el informe de la Comisión Científica que aprobó los países o zonas libres de fiebre aftosa (Proyecto de Res. Nº 16), aquellos que fueron validados sus programas de control de la misma enfermedad (Proyecto de Res Nº 17). También las categorías de países libres de perineumonía contagiosa bovina PCB (Proyecto de Res.Nº18);  de programas de control de la PCB (Proyecto de Res. Nº 19); de reconocimiento de riesgo de estatus de EEB (Proyecto de Res.Nº20); de peste porcina africana (Proyecto de Res.Nº21); de peste de los pequeños rumiantes (Proyecto de Res.Nº22); de peste porcina clásica (Proyecto de Res.Nº23); Mongolia – Nuevo miembro de la Sub Comisión de control de fiebre aftosa en China y Sud Este Asiático (Proyecto de Res.Nº24); control y erradicación mundial de PPR (Proyecto de Res.Nº25) y eliminación mundial de la rabia transmitida por perros (Proyecto de Res.Nº26).

Tema Técnico 2: Combatir la resistencia antimicrobiana a través el enfoque “Una salud”: acciones y estrategias de la OIE

Todos los PM sin excepción tomaron con mucho interés este tema, mostrando actitud de apoyar la búsqueda del control.

Argentina, teniendo en cuenta el Plan de Acción Global establecido en el 2015, solicitó información que está trabajando la OMS sobre este tema.

Otro país recalcó que la OIE se comunique con los organismos regionales para trabajar en la AMR.

Luego la OMS; el Banco Mundial; la FAO y la OMC expusieron las acciones que viene haciendo sobre la AMR.

OIE 1  FOTO 2, 84. SESION GRAL. OIE

FOTO 1 84. SESION GRAL. OIE