Promovido por el Departamento de Salud Animal de la Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (DSA/MAPA), el V Encuentro Nacional de Sanidad Animal se llevó a cabo en la primera semana de diciembre de 2017 en la ciudad de Belém, Pará, Brasil.

 

 

El tema conductor del evento fue el “Servicio Veterinario Brasilero: en busca de la sustentabilidad”.   Más allá de la importancia que tiene para los países exportadores el combate de enfermedades animales, también se torna esencial poder satisfacer los crecientes requerimientos de sanidad animal y de trazabilidad de los productos, de inocuidad de alimentos y de confiabilidad de los servicios veterinarios oficiales (SVO) que están imponiendo los mercados internacionales actuales y potenciales, en función de la demanda del consumidor, primer exponente en la cadena productiva. Es así que los SVO deben adaptarse y priorizar sus acciones en sanidad animal e inocuidad de los alimentos, acciones que le otorgarán la sustentabilidad necesaria.

 

 

El V ENDESA buscó ese fin, mejorar la defensa sanitaria animal por medio del intercambio entre el SVO, el sector privado y el medio académico/científico, realizó un balance de las acciones de los años anteriores y proyectó acciones para el próximo bienio, siendo considerado como uno de los principales eventos técnico-científicos dirigidos al público con interés en la defensa sanitaria animal.

 

 

En el encuentro fueron abordados temas como el papel de los SVO en la producción, en el comercio seguro de alimentos y en el bienestar animal; otros como desempeño, evaluación y financiamiento del SVO; aplicación de herramientas de epidemiología y economía del servicio;  papel del veterinario privado en la defensa sanitaria; abordaje de UNA SALUD en resistencia antimicrobiana; interacción entre los veterinarios de las Fuerzas Armadas y el SVO; así como temas relacionados a tránsito, cuarentena y salud de suinos, abejas, animales acuáticos, rumiantes, animales salvajes, equinos y aves.

 

 

Hubo más de 142 trabajos técnico-científicos presentados en banners relacionados a “Defensa Sanitaria Animal”, expositores internacionales y participantes de 9 países extranjeros. Como novedad del evento se pueden destacar las dos visitas técnicas a sistemas de producción de animales en Pará y la elaboración de recomendaciones para asegurar la sustentabilidad del servicio veterinario constituido por entes públicos y privados.

 

 

Asimismo es importante destacar las palabras del Director del DSA/MAPA Dr. Guilherme H. F. Marques, considerando al evento un foro de discusión para el crecimiento, “un foro que nos desafía para el futuro”, futuro del que todos formamos parte. Cabe señalar que si bien la responsabilidad de la sanidad/inocuidad de los alimentos de origen pecuario recae en el sector productivo, se considera fundamental el rol de la región y de los SVO integrantes del CVP en el control de los “sistemas de sanidad/inocuidad”, atendiendo así a otra demanda del consumidor y obviamente de salud pública y comercio internacional.

 

 

En ese sentido el Sr. Ministro de Agricultura de Brasil Blairo Maggi expresó en ese ámbito que “tenemos que ver el futuro al que debemos apuntar para poder hacer los cambios necesarios”, destacando el papel del estado en ese proceso, papel en torno a la fiscalización de los sistemas mencionados, enfatizando el rol del estado en la conducción de la sanidad animal y seguridad alimentaria, enfocada al consumidor tanto interno como externo”.

 

 

Vale la pena destacar que el CVP creó en 2013 el grupo ad hoc de Fortalecimiento de los SVO de la región, con el fin de fortalecer en forma armonizada a los SVO de los países, buscando gobernar en forma sustentable los sistemas de sanidad animal y cumplir con la misión y visión del Comité, atendiendo al enfoque tan promocionado por la OIE de “gobernar los sistemas de sanidad animal”, buscando modernizar los SVO de la Región, así como consolidar al CVP como la entidad regional rectora de referencia a través de acciones transparentes y sustentables en el tiempo en las áreas de salud animal e inocuidad alimentaria.

 

 

Por otro lado el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur, contó con el honor de disponer de una sala en las amplias instalaciones del Centro HANGAR de Convenciones de Pará, donde realizó su V Reunión Ordinaria de cierre de ejercicio de 2017, en la que el Dr. Guilherme H. M. Figueiredo asumió la presidencia pro-témpore del CVP por el ejercicio 2018, designando como secretario técnico al Dr. Bernardo Todeschini para conformar el equipo de la Secretaría Técnica junto a la Ing. Agr. MSc Gabriella Campón y la Esp.en Proyectos Magdalena Ferdinand.

 

 

La invitación de Brasil como integrante activo del CVP a participar del V ENDESA, promueve la integración de los países y continúa potenciando a nuestra Región como una de las principales productoras de alimentos seguros del mundo.

 

 

Ing. Agr. MSc. Gabriella Campón De Dieu

Secretaría Técnica CVP

Diciembre de 2017

 

Fuente video: MAPA, Brasil