chile_seminario_pob_caninasSantiago, mayo, 2011. Con gran éxito se desarrolló el Seminario Internacional de Gestión de Poblaciones Caninas entre el 16 y 17 de mayo. Fue organizado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Ministerio de Salud, y estuvo patrocinado por el Comité Nacional de celebración de los 250 años de la enseñanza veterinaria (VET 2011). El evento contó con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras instituciones ligadas al bienestar animal y con más de 180 personas provenientes de distintas instancias como universidades, municipalidades, ONG de protección de animales y servicios públicos.

En esta importante temática, que tiene aristas en los ámbitos sanitario, socioeconómico, político, religioso y de bienestar animal, el SAG asumió el compromiso de trabajar en difundir y relevar los estándares de bienestar y protección de los animales en el país, ya que es la autoridad veterinaria competente que representa a Chile en las instancias de participación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En el encuentro se expusieron experiencias, estrategias y programas orientados a la gestión y control de poblaciones caninas. “El SAG ha querido poner a disposición del público la mayor cantidad de información posible respecto de este tema, lo cual constituye una oportunidad para acercar posiciones de las diversas instancias involucradas. Creemos que es parte de la solución tener un público bien informado”, explicó Leopoldo Stuardo, jefe del Subdepartamento de Bienestar Animal del SAG.

Expusieron los expertos internacionales James Serpell, de la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos; Paolo Dalla Villa del Instituto Zooprofiláctico Experimental del Abruzzo y del Molise G. Caporale de Italia; Ricardo Mora de la Sociedad para la Protección Animal (WSPA- Latinoamérica) y Elena Garde, de Veterinarios sin Fronteras-Canadá, entre otros destacados profesionales, representantes de universidades, ONG, municipalidades y centros de investigación.

Garantizar el bienestar y la protección de los animales.

Oscar Videla, jefe de la División de Protección Pecuaria de SAG, explicó que el Servicio considera hacerse parte de las iniciativas que puedan relacionarse con la gestión y/o control de las poblaciones “ya que los servicios veterinarios, como es el caso del Servicio Agrícola y Ganadero, están llamados, entre otras autoridades competentes, a encabezar las labores de prevención de enfermedades zoonóticas y, a su vez, a garantizar el bienestar y la protección de los animales”. Videla destacó que esta labor se debe realizar en estrecha colaboración y coordinación con otras instituciones u organismos públicos competentes en la materia.

Acuerdo a favor del bienestar animal

En esta oportunidad, el SAG y el Instituto G. Caporale de Italia, avanzaron en un acuerdo de entendimiento entre ambas instituciones, cuyo objetivo es afianzar la investigación científica y la cooperación de asistencia técnica en las áreas de bienestar animal, salud pública veterinaria, epidemiología, análisis de riesgo e identificación y trazabilidad animal, así como colaborar mutuamente con la capacitación del personal y el intercambio científico. Paolo Dalla Villa, director del Laboratorio de Relaciones Hombre/Animal y Bienestar Animal de la entidad italiana, y expositor del seminario, destacó que el acuerdo “nos permite fortalecer redes de colaboración con Chile, donde hemos constatado que hay un grupo de profesionales muy proactivos en lo que se refiere al bienestar animal”.