portada_redagro_25014-10La Red de Información Silvoagropecuaria de Chile (RedAgroChile) es un Sistema Nacional de Información Bibliográfica que busca dar servicios a los usuarios del sector agrario, para facilitar y mejorar el acceso a la información agrícola disponible en el país. Esta red la integran actualmente 36 unidades de información (bibliotecas y centros de documentación) pertenecientes a 30 instituciones públicas y privadas vinculadas al sector gubernamental y educacional.

La Red cuenta con un equipo de trabajo de ocho representantes de las unidades de información que la integran, bajo la coordinación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

Objetivo general

Proporcionar a los usuarios del sector silvoagropecuario nacional, acceso rápido y oportuno a información de carácter documentario, sea ésta convencional o no, que se encuentre disponible en las diferentes instituciones que integran la Red.

Objetivos específicos

o Facilitar la gestión del conocimiento y documentación entre las distintas instituciones integrantes de esta Red.

o Difundir, mejorar y facilitar el acceso a los recursos de información bibliográficos y documentales disponibles en Chile en sus diferentes formatos (digital, impreso, audiovisual, otros).

o Apoyar a las Unidades de Información asociadas, en el establecimiento de estándares y normalización que faciliten la interoperabilidad entre los diferentes sistemas.

o Proponer programas de capacitación a los profesionales integrantes de la Red en las temáticas necesarias.

o Desarrollar y establecer servicios de información colectivos.

o Estudiar y proponer normas, instrumentos y medidas que permitan fortalecer y promover la Política de Gestión de Información Silvoagropecuaria, principalmente en torno a su acceso, uso, certificación, actualización, costos, propiedad intelectual, inventario, estandarización, capacitación y financiamiento.

Compromisos de la Red con sus integrantes

o Difundir, informar y publicar de manera permanente la información bibliográfica y documental, especialmente la de carácter público, que mantienen, construyen y gestionan en o a través de los medios que el sistema disponga para ello.

o Difundir y promocionar todo nuevo servicio implementado por los integrantes de la Red.

o Proponer programas de capacitación para los profesionales integrantes de la Red en las temáticas necesarias.

o Establecer procedimientos de cooperación, que permitan a los profesionales de las unidades de información participantes dar respuesta en forma expedita y oportuna a las consultas o solicitudes de información que los usuarios demanden.

o Asesorar, por intermedio de la Secretaría Técnica y el Consejo Técnico, en lo referido a normativas técnicas y estándares que permitan mejorar la operación de las unidades de información del sector silvoagropecuario en funcionamiento, así como en la implementación de nuevas unidades de información del sector.

o Garantizar a todos los usuarios el conocimiento y formas de acceso a la información bibliográfica y documental de dominio público existente en los organismos integrantes de la Red, así como aquella que éstos construyen, gestionan y administran, y explicitar las condiciones para su acceso, ya sea gratis o con costo.

o Compartir la información bibliográfica y documental de carácter público generada en las distintas instituciones integrantes.

o Velar por el uso correcto de los derechos de propiedad intelectual de los recursos de información que se difundan por la red.

Ver integrantes de RedAgroChile.

Antecedentes

Durante el año 2004, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) organizó tres jornadas de profesionales bibliotecarios del sector agrícola, donde participaron diversas unidades de información de todo el país. El objetivo fue conocer en profundidad las diferentes unidades de información y analizar temas de interés en la perspectiva de establecer formas de coordinación y trabajo conjunto que permitieran potenciar los servicios a los usuarios.

Así se identificó que la dificultad para el acceso a la información agrícola es una situación que enfrentan todas las unidades de información y la comunidad de usuarios de estas unidades y, principalmente, los productores, quienes se han incorporado más lentamente al uso de las tecnologías de la información (TI), si se los compara con los usuarios del ámbito académico y de investigación, como profesionales, docentes, investigadores y estudiantes.

Como resultado de estas jornadas, se reunieron 26 representantes de distintas instituciones, en su mayoría bibliotecarios, quienes acordaron formar una red de trabajo conjunto, liderada por un equipo representativo de las diversas zonas del país, con la coordinación de FIA.

La necesidad de contar en Chile con un sistema nacional de información agrícola no es nueva. Para hacer frente a ella, ya en 1974 se realizó el Primer Seminario de Información Científica en Ciencias Agrícolas y Forestales, con la participación de bibliotecarios y profesionales del sector agropecuario, tanto chilenos como extranjeros.

Como resultado de este seminario, se aprobó la idea de estructurar un sistema de información agrícola para el país y se creó una comisión conformada por el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y miembros de la Universidad de Chile, del Instituto Forestal (INFOR), del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y de La Comisión Nacional de Investigación, Científica y Tecnológica (CONICYT), la cual presentó un proyecto al Ministerio de Agricultura.

Aun cuando dicha gestión no fructificó, en 1975 se creó una red basada en la cooperación voluntaria de un grupo de bibliotecarias agrícolas, principalmente del sector universitario.

La incorporación de Chile a los sistemas internacionales de información agrícola, tales como AGRINTER, coordinado por el IICA, y AGRIS, liderado por la FAO, dio un impulso a esta red nacional, al fortalecer las capacidades humanas mediante diversos cursos para el manejo de la información, así como proyectos cooperativos en materia de servicios a los usuarios.

En este contexto, la biblioteca del INIA fue nominada Centro de Enlace de ambos sistemas e inició la compilación de la bibliografía agrícola chilena, con el apoyo de las unidades componentes de la Red Nacional. Ésta fue compilada en su etapa inicial en forma manual y alcanzó los 11 volúmenes, que posteriormente se incorporaron a una base de datos actualmente disponible en el sitio Web de la biblioteca.

Este grupo de bibliotecas agrícolas, cuyas actividades se iniciaron a mediados de los años 70, ha continuado trabajando en forma cooperativa, principalmente en prestación de servicios a los usuarios, mediante el intercambio y la reproducción de documentos, por medios electrónicos o tradicionales. Se han tomado acuerdos sobre la elaboración de catálogos colectivos que permiten conocer el material disponible en las unidades componentes de la red, así como respecto la normalización de tarifas de los servicios.

Estas acciones han favorecido principalmente a los usuarios de las universidades e instituciones de investigación. Sin embargo, se está consciente que la información es una necesidad para un rango mucho más amplio de personas e instituciones, que cumplen diversas funciones en el área agrícola y otras relacionadas.

Hacer frente a esta necesidad, poniendo la información al alcance del sector agrario, y especialmente de los productores, es uno de los desafíos que hoy se plantea la Red de Información Silvoagropecuaria de Chile.

Aprovechando la valiosa experiencia que ya existe en esta materia, la Red busca integrar las capacidades humanas y los recursos de información del conjunto de sus integrantes, para ofrecer mejores servicios y apoyar el esfuerzo de modernización del sector agrícola nacional.

Andrea Jofré Soto

Coordinadora de la RedAgroChile/FIA

ajofre@fia.gob.cl

Octubre, 2010