pollitosLos recintos feriales son lugares donde se concentra ganado de distintas especies domésticas, que provienen de diferentes orígenes y que tendrán diversos destinos, lo cual determina un posible riesgo de diseminación de enfermedades animales.

En este contexto, el Programa de Bioseguridad para Recintos Feriales (BIOSIF) permite:

· velar por la sanidad animal,

· mantener el estatus sanitario del país,

· estar preparado frente a cualquier emergencia sanitaria.

El objetivo principal de este Programa es estandarizar los procedimientos que se realizan en los recintos feriales, desde las condiciones básicas de infraestructura y limpieza del establecimiento, hasta su habilitación como recintos que identifican sus bovinos en forma individual.

recintoLos recintos feriales están normados por el Decreto N° 56 de 1983 (Reglamento de Ferias Animales) y el Programa se oficializó el 9 de septiembre de 2005 mediante la Resolución N° 4.887 y sus modificaciones posteriores (resoluciones N° 877, del 17 de febrero de 2006, y N° 2.019, del 5 de mayo de 2006).

Todos los recintos feriales del país deben tener adoptado el Programa de Bioseguridad que se regula por dos manuales de procedimientos, dos instructivos técnicos y una pauta de evaluación.

Los documentos puede descargarlos desde la sección Publicaciones y documentos – Procedimientos, instructivos técnicos y pautas – Bioseguridad.

Descargar informes anuales del Programa desde la sección Publicaciones y documentos – Informes – Bioseguridad.

La bioseguridad incluye las medidas que buscan evitar el ingreso de enfermedades e impedir su diseminación en los planteles donde existen aves, sin importar el tamaño de la explotación. Ésta debe ser practicada por todos los propietarios de aves de:

Planteles industriales de carne y huevos, agricultura familiar campesina, cooperativas, mataderos, criaderos de aves ornamentales y de aves para exhibición, tiendas de mascotas, centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre, entre otros.

La mayoría de las medidas de bioseguridad son de sentido común, no tienen un gran costo económico y se refieren, principalmente, a la aplicación de buenas prácticas de manejo.

Los principios básicos de la bioseguridad son:

1. Mantención de las aves en buenas condiciones, lo que se logra proporcionándoles agua limpia, alimento adecuado y gallineros limpios, además de mantenerlas sanas para producir más huevos y carne y brindar, con ello,  un mejor bienestar tanto a los animales como a la familia.

2. Mantención de las aves en lugares protegidos como gallineros cerrados, techados y limpios; separando las aves enfermas de las sanas cuando se presenten problemas y evitar el contacto con especies silvestres.

3. Control del ingreso de personas, vehículos, utensilios y equipos desde otras granjas, así como del guano y aves de corral comprados a intermediarios o provenientes de otros predios, mercados o de origen desconocido. También se debe controlar en ingreso de otras especies animales, como perros o gatos que, además, puedan llevar animales muertos.

Dado lo anterior, y en el marco del Plan de Prevención y Respuesta a Influenza Aviar, el SAG, junto con la Comisión de Bioseguridad en Planteles Comerciales de Aves y Avicultura Familiar Campesina, desarrolló siete manuales de bioseguridad en planteles comerciales y de aves de traspatio para conocimiento y aplicación por parte de los propietarios de aves del país.

Dicha Comisión está conformada por representantes de la Universidad de Chile y de las asociaciones de Productores de Aves (APA), de Productores de Huevos (ASOHUEVO), de Criadores de Avestruces de Chile (ACAC) y de Médicos Veterinarios Especialistas en Aves (AMEVEA, perteneciente al Colegio Médico Veterinario de Chile).

Estos documentos, junto al Instructivo Técnico de Bioseguridad durante el Manejo de Aves, son fundamentales para las acciones de capacitación y comunicación de riesgo que el SAG está desarrollando en los planteles de aves comerciales y de avicultura familiar campesina, con el objetivo de prevenir el ingreso de enfermedades de aves exóticas para el país.

Los documentos puede descargarlos desde la sección Publicaciones y documentos – Procedimientos, instructivos técnicos y pautas – Bioseguridad.