banner_bvo_652x140agostoSantiago, Chile. Agosto de 2011. En julio del presente año el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, cumplió 44 años de existencia. Durante esta trayectoria el fomento y la protección del patrimonio zoosanitario nacional ha sido el lineamiento fundamental tanto del desarrollo de la ganadería nacional y su protección sanitaria, como de la definición de una estrategia exportadora.

En este contexto el SAG, mediante la División de Protección Pecuaria, desde 1986, con las primeras exportaciones de carne de ovino, ha asumido responsabilidades en el control de la inocuidad de los productos pecuarios de exportación. Para ello ha desarrollado diversos instrumentos como el sistema de trazabilidad sanitaria, el Programa de Control de Residuos, los sistemas de control microbiológico en granja y plantas faenadoras y el Sistema de Inspección, entre otros, que integran aspectos zoosanitarios y de inocuidad en los diferentes eslabones de la cadena productiva.

Durante la última década este accionar se ha visto fortalecido por el desarrollo del concepto “Una Salud”, el cual explicita que la búsqueda de la salud en el mundo debe considerar una visón integrada entre hombre y los ecosistemas que lo rodean, y realza la vinculación que existe entre la salud de los animales, incluido el hombre, de los vegetales y del medio ambiente.

Este concepto, respaldado por la OMS, la OIE y la FAO*, busca fortalecer las políticas de los gobiernos para que lo integren en el desarrollo de sus directrices de salud humana y agropecuaria, a fin de avanzar en la búsqueda de sistemas mundiales de desarrollo sustentable, que consideren la integración y el equilibro entre las personas y sus ecosistemas, sean naturales o productivos.

Es por ello que en este número del Boletín Veterinario Oficial hemos considerado fundamental aportar a la socialización del concepto “Una Salud”, considerando que es estratégico desde el punto de vista de las responsabilidades de este Servicio Veterinario, que se encuentra inserto en un mundo altamente interactivo en cuanto a sus relaciones comerciales, las cuales influyen directamente en el patrimonio zoosanitario nacional y demandan el intercambio de productos pecuarios inocuos y de calidad.

*Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Óscar Videla Pérez

Jefe (I) División de Protección Pecuaria

Servicio Agrícola y Ganadero, SAG

Ver boletín: http://www2.sag.gob.cl/Pecuaria/bvo/BVO_13_I_semestre_2011/inicio.html